Carichí, Chih.- Autoridades educativas, así como organizaciones de la sociedad civil se reunirán este día para definir la estrategia que seguirán para reconstruir el albergue para menores indígenas que se incendió en Carichí.
La estructura del edificio quedó devastada por lo que será necesaria su reconstrucción total, desde la base, por ello es urgente el apoyo de la sociedad en su conjunto, pues aunque por ahora los adolescentes están a punto de concluir su semestre escolar y pueden volver a casa durante las vacaciones, a su regreso no tendrán dónde alojarse y esto podría hacer que muchos se queden sin estudiar.
El albergue estaba de por sí en condiciones precarias, pues dormían en literas, con pocas cobijas y el techo de lámina, prácticamente quedaba encima de quien pasaba la noche en la cama alta; aunque contaba con boilers solares, estos ya no servían y por lo tanto, se bañan con agua helada, sin importar la época del año.
Estos menores estudian tanto en secundaria como en preparatoria, sus padres no tienen recursos para su manutención, así que ellos subsisten de los apoyos que llegan a través de la caridad y la comida que se les proporciona en el albergue.
La maestra Karina Gómez, quien tiene un grupo de secundaria, explicó que son jóvenes, algunos casi niños, con muchas necesidades, pero con grandes ilusiones por continuar con sus estudios; para apoyarles ella pide ayuda para becar a cada estudiante con 200 pesos al mes, a cambio, ella les compra el desayuno escolar en la institución y reserva para ofrecerles un postre especial los miércoles y viernes.
“Los viernes son días de nachos, les gustan mucho y es una fiesta, ellos esperan con mucha alegría que sea viernes”, platica la maestra, quien se ha ganado el cariño de los menores, que confían en ella para apoyarles.
Por ahora, la empresa Cinépolis, esta semana estará ofreciendo un descuento en el costo del boleto de acceso a quien done 4 prendas o más en taquilla del cine, las cuales será destinadas a los menores que lo perdieron todo durante el incendio.
La Fundación del Empresariado Chihuahuense, Ficosec Cuauhtémoc, así como otras organizaciones y la propia Secretaría de Educación, este día se reunirán para saber cómo dar solución a los menores, pero sobre todo ayudar a que este albergue pueda contar una nueva historia a sus huéspedes a partir de ahora, pues si no fuera por el incendio, nadie se habría dado cuenta de las grandes necesidades que ahí existen.