Informes de la Fiscalía General del Estado destacan que cerca de 90 mil engomados de vehículos “chuecos” han sido comercializados en Cuauhtémoc y sus localidades aledañas, donde cuatro líderes sociales han obtenido cerca de 54 millones de pesos en ganancias, tras supuestos “censos” y permisos que actualmente no tienen validez para las autoridades estatales.
Los oficios e información que obtuvo la Fiscalía Zona Occidente, destacan que Carlos Tena Nevárez, actual alcalde de Cuauhtémoc, y los líderes sociales como Armando Cuéllar Moreno, Manuel de la Rosa Sigala y Enrique Pérez Aguilar, son quienes encabezan las principales organizaciones que entregan engomados “piratas” para circular sin placas.
El presidente municipal de Cuauhtémoc preside la organización “Todos Unidos Contra Decomisos e Injusticias”, TUCDEI AC; Armando Cuéllar Moreno preside la organización denominada “Movimiento Social”; Manuel de la Rosa Sigala, la denominada “Identifikt” y Enrique Pérez Aguilar, de El Barzón, colabora en Onappafa.
Las cuatro organizaciones que actualmente operan en la ciudad de Chihuahua ofertan los engomados o supuestos permisos desde los 300 hasta los 600 pesos por unidad y según los folios y estadísticas que han recibido la Fiscalía General del Estado, se habla de más de 90 mil engomados que han sido entregados en Cuauhtémoc y sus 20 localidades o seccionales.
Los engomados de “Identifikt” tiene más de 60 mil vehículos registrados con engomados con estas siglas, lo cual representa una ganancia de más de 36 millones de pesos para esta organización que actualmente es presidida por Manuel de la Rosa Sigala, y que también tiene distribución en Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.
En segundo lugar se encuentra la organización del edil Carlos Tena, quien tiene cerca de 24 mil vehículos registrados con engomados nombrados como TUCDEI, los cuales oferta a 300 pesos por unidad y por el cual ha obtenido cerca de 7 millones de ganancias por la expedición de los mismos.
Para la elaboración de estas organizaciones sólo es necesario un acta constitutiva con valor a los 20 mil pesos, con la cual pueden obtener un nombre como asociación civil, y comenzar a operar distribuyendo engomados para vehículos que no tienen placas o robados que son comercializados bajo ese esquema.
A pesar de que el Municipio, asociaciones o Federación no tienen el fundamento legal para otorgar permisos o placas en el estado de Chihuahua, en los últimos años han engañado a más de 90 mil ciudadanos con la expedición de estos documentos que, según las asociaciones, sirven para utilizar vehículos sin documentos.
Muchas de las organizaciones no piden documentos o identificación para obtener los engomados, sólo con el registro del pago los entregan y los reciben para que puedan circular los vehículos extranjeros, sin embargo, el estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General, mantiene un operativo permanente para evitar que estas unidades circulen de manera clandestina.
Además de la generación de recursos para algunos líderes sociales de Cuauhtémoc, representa una disminución de recursos públicos para el Estado, ya que estas unidades no pagan impuestos, placas y otras contribuciones que son recibidas en las diferentes recaudaciones para el beneficio del estado.
Te recomendamos: