Luego que la Fiscalía Especializada de la Mujer, logrará acreditar la presunta violencia familiar que sufrían la esposa e hija a manos del abogado Federico Cuagliotii Enríquez, el Juez de Control, José Ángel Moreno Campos, decidió otorgar su libertad, ya que contaba con 76 años de edad y no representaba un riesgo para las víctimas.
En los antecedentes que recabó la Fiscalía en el caso del abogado, refieren que en constantes ocasiones Federico Cuagliotii, ha amenazada a su esposa e hija, a quienes incluso apunta con un arma en la cabeza y las amenaza con que las va a asesinar, por lo cual decidieron denunciar los hechos a las autoridades, pero el Juez consideró que es mayor de edad y que puede seguir el proceso en libertad.
Todo ocurrió el pasado, 24 de julio por la tarde, cuando elementos de seguridad recibieron el llamado de una persona que se encontraba agrediendo a dos mujeres al interior de un domicilio en la colonia Panorámico, por lo cual se apersonaron los uniformados a atender este presunto caso de violencia familiar.
Al llegar al domicilio, ubicado en la Avenida Antonio de Montes 6703, los agentes ubicaron al abogado Federico, quien se comportaba de forma agresiva con su familia como con los mismos agentes, por lo cual tuvieron que someterlo a la fuerza para poder remitirlo a las autoridades correspondientes.
Durante su detención, el agresor familiar, gritaba que era un abogado influyente, que deberían dejarlo en libertad, sin embargo, los agentes de seguridad siguieron con la puesta a disposición y lo llevaron a la patrulla para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
En la información que recabaron contra el imputado, acreditaron que en repetidas ocasiones ha violentado a su esposa Norma y a su hija, donde constantemente las insulta, les dice frases denostaste, las escupe, golpea y amenaza con armas con la intención de matarlas, siendo hasta el pasado 24 de julio que decidieron dar aviso a las autoridades.
A pesar de que los agentes tuvieron que forcejear con el adulto mayor, que existe evidencia de la agresión y las formas en que golpeaba a las dos mujeres, el pasado 30 de julio, el Juez de control José Ángel Moreno Campos, resolvió que si debería ser vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, pero que puede llevar todo el procedimiento desde su casa, donde comete la agresión.
Al momento de la detención las afectadas, denunciaron que el abogado Cuagliotti Enríquez, había amenazado con un rifle en la cabeza a las dos mujeres y las amenazó con matarlas en el lugar, además de insultarlas y golpearlas en repetidas ocasiones hasta que llegaron los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron los primeros respondientes.
El día 27 de julio, el detenido fue llevado ante un juez bajo la causa penal 2316/2019, para que fuera juzgado por el delito que la Fiscalía Especializada de la Mujer, había acreditado dentro de las investigaciones, evidencias, testimonios y todos los datos de prueba que habían recabado del caso, por lo cual se le formularon cargos y agendaron una nueva audiencia de vinculación para el día 30 de julio.
En la audiencia de vinculación a proceso la defensa del imputado (Federico), pidió cambiar la medida cautelar, por lo cual el Juez de Control, decide vincular a proceso, pero resuelve que variaron las condiciones del imputado por lo cual explica que una prisión preventiva es excesiva y desproporcional, ya que el imputado se encuentra enfermo y tiene 76 años de edad.
De igual forma, consideró que la amenaza con un arma fue con un “replica de rifle” y no un arma de fuego, por lo cual dejó sin efecto la prisión preventiva y seguirá pasando el proceso en su domicilio, donde fue detenido, después de que lo denunciaran por haber agredido a las dos mujeres.
Te puede interesar: