Quince mil niños se quedarán sin guardería a partir de este lunes debido al cierre de las 101 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubican en Chihuahua, debido a la alerta sanitaria por la contingencia del Covid-19.
Esto como parte del acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Salud Federal, donde se informó del riesgo de salud que corrían los menores de 5 años ante esta crisis sanitaria.
“Nosotros no sabemos de dónde vienen los niños a veces, nos sabemos si en su núcleo familiar el niño tiene contacto con alguien que pudiera estar expuesto. Los niños duermen juntos, comen, juegan, todo lo hacen juntos, entonces hay mucha convivencia”, señaló personal del IMSS ante esta medida sanitaria.
Asimismo, las instituciones habían estado manejando un permiso voluntario, el cual fue firmado por los padres de familia, con el objetivo de conservar el espacio dentro de la guardería, pero resguardando a los niños en algún lugar que no tuvieran tanto riesgo de contagio.
“En las guarderías hubo padres de familia que se acercaron con la intención de dejar de llevar a sus niños por el contingente, pero sin perder el lugar. Claro que también hay quienes están inconformes por esta medida, o quienes nos pudieron uno o dos días más, para poder conseguir a alguien que cuidara a los niños”.
La finalidad de esa medida era realizar un escrito donde se precisaba que la gente había sacado a su hijo de manera voluntaria, con el compromiso de que se le respetara el lugar en un periodo de aproximadamente 14 días.
“Después de cumplirse los 14 días se hizo el compromiso de revalorar las condiciones para saber si ya volvía a funcionar la guardería o si esperamos otro periodo por consecuencia de la pandemia. Claro que no faltó quien se lo llevó sin entregar nada”.
Con esta medida, señala el personal de la institución, cerca del 40% de los niños ya habían dejado de asistir a las guarderías para este viernes, bajando del número promedio, que son 15 mil a 6 mil niños.
“Ayer se registraron guarderías con cuatro, cinco, 10 niños, inclusive la que más registró, de las que aplicaron este recurso llegó hasta a 50 niños, por lo cual es un contraste para los 15 mil que asisten en promedio en todo el estado, el ver una baja de hasta el 40% en las instituciones”.
Por esto, el instituto señala que al ver que se podía acomodar a los niños, así como una reducción tan simbólica en la asistencia, se ajustaron al decreto a rajatabla.
Te puede interesar: