A pesar de que se han presentado lluvias, la presa se encuentra en su nivel más bajo, donde la JMAS dejó de extraerle agua esta semana; lo anterior, debido a que se encuentra en el nivel más bajo en lo que va del año. Actualmente está a un 13% de su capacidad y para no causar un daño ecológico, no es posible dejarla seca. Ante la falta de esta fuente de abastecimiento para surtir a la potabilizadora, se está extrayendo agua de las minas Arbolito y Esmeralda, esto con la finalidad de garantizar el abasto a un sector de la ciudad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Manuel Ramos, Técnico de la JMAS, dijo que la capacidad máxima de la presa es de 4.5 millones de metros cúbicos, donde debido a la sequía y ante la falta de lluvias en este año, la presa Parral se encuentra a un 13% de su capacidad, así mismo informó que las pasadas lluvias no han sido significativas y no se recuperó en nada para elevar los niveles; es necesario que se presenten más precipitaciones en la región sur del estado.
Indicó el técnico de la JMAS, que a la Presa Parral se le dejó de extraer agua desde el pasado domingo, ya que está en el nivel más bajo y consideró que para no causar un daño ecológico por la existencia de fauna y flora en la zona, se dejó de surtir agua a la potabilizadora.
A la Presa Parral se le dejó de extraer estando en un 13 por ciento de su capacidad, así mismo dijo que para sustituir este faltante de agua a la planta, se extrae de otras fuentes como lo son las minas que opera la JMAS.
Informó que desde el pasado mes de mayo se instaló un equipo en Mina Esmeralda, con la intención de surtir agua a la planta potabilizadora, con ello se le bajó la extracción a la presa de 90 litros por segundo (LPS) a 60 LPS y se le alargó un poco más de tiempo el suministro de la presa a la planta potabilizadora hasta el pasado domingo, ya en este mes no fue posible extraer más agua a la presa debido a su bajo nivel, dijo que al momento de cerrarle a la Presa se abrieron las fuentes de las minas Esmeralda y Arbolito.
El agua de la Planta Potabilizadora Parral es usada para el abastecimiento de varias colonias de la ciudad como los son: El Presón, Rinconadas del Sol, López Portillo, La Zapata, La Estación, La Morelos, Francisco Villa, Loma Linda, San Rafael, parte de la heroes, San Uriel, El Progreso, Las Palmas, El Potrero, Las Huertas, La Muela, San Antonio de las Huertas, Las Quintas, centro desde la vialidad del río al Boulevard Ortiz Mena y hasta la 20 de Noviembre, Infonavit Méndez Rosas, Real de Minas, Oleyda, Unidad habitacional militar, colonia Juárez, ampliación Juárez, Santo Tomas y Miguel Hidalgo.
Cabe citar que, tanto la Planta Potabilizadora, la zona de Veta Colorada y la zona del Valle del Verano, son los tres sistemas que están surtiendo agua para toda la ciudad en esta temporada de calor y durante todo el año, es así cómo se logra garantizar el abasto de agua a todo Parral con estas tres macro zonas con las que cuenta la JMAS, dijo que la Junta está esperando un equipo, el cual será instalado en Mina La Esmeralda, para trabajar la extracción de agua con 2 equipos y asegurar el abasto a la ciudadanía en lo que resta del año, indicó que este equipo será instalado en cuanto lo entreguen los proveedores en unos 8 o 10 días aproximadamente y tendrá una inversión de un millón 300 mil pesos.
Te puede interesar: