Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del Gobierno Federal, señaló que la cerveza producida en Meoqui y en todo el país tendrá arancel tasa cero al momento de ingresar a Estados Unidos, esto aún y cuando se dé por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
En la inauguración de la planta cervecera de Heineken, Guajardo Villarreal señaló que México goza del arancel de nación más favorecida para exportar la bebida alcohólica, por lo que la industria cervecera se encuentra en una posición privilegiada y sería una de las que menos afectaciones tendría si deja de existir el TLCAN.
Guajardo afirmó que la economía nacional ha construido tales capacidades que con la incorporación hecha a todo el esquema de tratados internacionales, México seguirá siendo un país fuerte en la dinámica de integración.
Sin embargo, advirtió que el más grande riesgo de no renegociar el TLCAN es que los grupos proteccionistas puedan intentar aprovechar esa oportunidad "para llevarnos al México de los 70, para empezar a pedir protecciones y aranceles".
Por lo anterior –explicó- se da el negociar simultáneamente la modernización del acuerdo con Europa y el impulso al TTP 11 con el Asia- Pacífico, pues se debe seguir apostándole a un país que cree en la integración y en el libre mercado.
En ese sentido agradeció a la compañía Heineken por la inversión que realiza en México y por entender que una gran parte del valor de su transacción está en las marcas nacionales.