Meoqui.- Debido a que siguen existiendo focos rojos por la presencia de garrapatas y presunción de casos de padecimiento de rickettsia en niños, el Comité de Salud en Meoqui convocó a todos sus miembros a fin de actualizar la información y ver los avances con relación a medidas de prevención.
El médico veterinario y zootecnista Luis Carlos González, titular de Desarrollo Rural expuso que hasta hoy se sabrá una cifra actualizada sobre los avances en el combate de la garrapata, sin embargo sigue habiendo en el seccional de Lázaro Cárdenas un foco rojo controlado con dos o 3 casos de sospecha de contaminación con rickettsia.
Hasta hoy, el Comité de Salud ha promovido junto con las autoridades estatales un programa de fumigación, vacunación, concientización y entre la población y actualización de la actuación que deben tener los médicos para detectar casos sospechosos de haber sido picados por garrapata.
En meses pasados, lamentablemente ya se presentaron casos de muerte de menores de edad mordidos por garrapata en los municipios de Meoqui y Camargo.
“Es difícil erradicar con una campaña la presencia de garrapatas, se viene el calor, las lluvias y hay un foco controlado que trabajamos para tratar de erradicarla”, dijo el médico veterinario entrevistado por El Heraldo de Delicias.
Indicó que el seguimiento se está dando en lo particular por parte del sector salud de Gobierno del Estado.
En el caso de los médicos del sector salud, hay la indicación de que cualquier niño que llegue con fiebre, haya casos sospechosos de hacinamiento o mordedura de garrapata, o cambio de conducta en los mismos, se les dé seguimiento.
Por ello, hoy habrá una importante reunión del comité de Salud de Meoqui, donde se dará información actualizada del caso de la garrapata y contagio de rickettsia en seres humanos.