Con la finalidad de combatir las plagas de manera benéfica, este viernes se entregaron paquetes de insectos benéficos a 200 agricultores del municipio de Delicias por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Fueron insectos del género trichogramma los que recibieron los productores agrícolas, para utilizarlos en el combate de las plagas del barrenador de la nuez y del ruezno, las cuales causan daños severos en las huertas de nogal.
Los beneficiarios fueron agricultores cuyas huertas no excedan las cinco hectáreas de superficie, tocando a cada uno 25 bolsas con insectos por hectárea.
Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de Desarrollo Rural, señaló que este programa de insectos benéficos es gratuito, indicando que cerca de la ciudad de Delicias, por la colonia Nicolás Bravo, el Gobierno del Estado tiene un laboratorio para producir trichogramma y crisopa.
Reconoció que el reto este año en cuestión de sanidad vegetal es enorme y lo esperan superar. Mencionó que el laboratorio productor de insectos se encontraba casi en desuso hace dos años por la falta de inversión, pero desde enero Desarrollo Rural se dio a la tarea de dotarlo de equipo y personal capacitado.
Zubía Fernández destacó que en agosto pasado se abarcaron 3 mil 700 hectáreas con el programa de insectos benéficos, pero al día de hoy son 5 mil hectáreas repartidas en los municipios de Meoqui, Jiménez, Saucillo, Coronado y Delicias. Próximamente, adelantó, se abrirá el abanico para incluir al Valle de Juárez y el municipio de Chihuahua, señalando que la meta es llegar a las 15 mil hectáreas para agosto.
El alcalde Jesús Valenciano García señaló que la dotación de insectos entregada este viernes beneficiará a 1000 hectáreas de Delicias y los municipios vecinos, con lo cual se abona al trabajo realizado por la Junta Local de Sanidad Vegetal y la Asociación de Nogaleros.
Asimismo, dijo que se busca tener un control biológico de las plagas, lo cual es lo más sano para el medio ambiente porque dejan de emplearse productos químicos.