DELICIAS.- Se cumplieron este domingo cuatro años desde que fueron entregadas las firmas ciudadanas en contra del incremento al precio de las gasolinas, hecho que suscitó una ola de protestas en los municipios de la región centro sur, el estado y el país, recordó Isaac Lomas Sánchez, exdirigente del partido Morena.
El “gasolinazo” desencadenó una serie de manifestaciones en repudio a este aumento drástico en los precios de los combustibles, las cuales se canalizaron a través del movimiento “México en Resistencia”, el cual se encargó de recabar las rúbricas para presentarlas ante el Congreso de la Unión y exigir se revirtiera el encarecimiento de las gasolinas y el diésel.
Isaac Lomas, uno de los líderes del movimiento, evocó el cariño expresado por los delicienses al aportar sus firmas que fueron llevadas inicialmente el Congreso del Estado y posteriormente al Congreso de la Unión un 4 de abril de 2017, hecho que el entrevistado consideró histórico.
“Y lo recordamos con mucho gusto, porque se hizo con un alto sentido cívico y con una manifestación muy justa de todos los ciudadanos, no solamente de aquí de la región, del estado de Chihuahua, sino de todo el país, los cuales nos inconformamos en aquel entonces por aquel incremento de la gasolina que vino a golpear duro a la economía de los ciudadanos”, señaló.
Lomas afirmó que este acontecimiento unificó a los ciudadanos, pues recordó que cuando mantuvieron tomado el edificio Lerdo de Tejada, que albergaba a las oficinas del gobierno estatal, la gente apoyó incondicionalmente y llegaba a dejar botellas de agua y burritos a los manifestantes.
Cuestionado si a cuatro años de distancia mejoró en algo la situación, el ex dirigente morenista admitió que el precio de la gasolina se mantiene alto, argumentando que eso se debe a la cotización del dólar.
“Y bueno, eso nos ha venido a afectar en función a lo que pudiésemos hacer a favor de la sociedad. Hacen falta muchas cosas, por eso es importante que los ciudadanos nos movilicemos y a la medida de nuestras capacidades podamos trabajar en unidad para el beneficio de una sociedad”, enfatizó el líder social.
Isaac Lomas expresó sentirse confiado de que en el futuro mejorarán las condiciones de vida para la población, lo cual, insistió, sucederá cuando la gente se una y organice de manera genuina, sin recurrir a los actos vandálicos u otros que transgredan la ley.
De acuerdo con los archivos periodísticos, los habitantes de Delicias y los municipios vecinos apoyaron con 6 mil 150 firmas para exigir al Congreso se revirtiera el “gasolinazo”, lo cual no ha sucedido.
Ayer la Procuraduría Federal del Consumidor informó que, a nivel nacional, el precio promedio del litro de diésel era de $21.44 pesos, de $21.93 pesos para la gasolina Premium, y de $20.39 pesos para el combustible regular.