A diario reportan un caso de omisión de cuidados

Constantemente el DIF Municipal, recibe reportes de infantes y adolescentes que son descuidados por sus padres y deambuan solos por las calles

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 10 de febrero de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Un caso diario de omisión de cuidados donde las víctimas principales son menores de edad atiende el DIF Municipal, institución que de manera constante recibe reportes de niños, niñas y adolescentes que son descuidados por sus padres y deambulan solos por las calles.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Susana Vizcarra, directora del DIF Municipal, dio a conocer que según las estadísticas del organismo cada mes, en promedio, reciben cuarenta reportes en las áreas de Jurídico y Trabajo Social, mismos que son atendidos como primer filtro por el organismo para hacer recomendaciones a los padres de familia que desatienden a sus hijos.

Explicó que cuando la situación es más grave, el DIF se encarga de canalizar a los menores desamparados a otros entes para que se dé la atención y el control de seguimiento, lamentando que cada día se tiene conocimiento de un caso nuevo.

Consideró que la omisión de cuidados se puede prevenir desde el entorno familiar, porque es aquí donde comienza la violencia.

El común denominador de los casos atendidos –señaló- es la combinación de estrés y la falta de integración familiar que se tiene hoy en día en numerosos hogares del municipio.

Recordó que la omisión de cuidados se manifiesta cuando los padres dejan a los niños y adolescentes mucho tiempo en la calle aunque tengan un domicilio donde vivir, señalando que el tiempo a dedicar a los vástagos es de 24 horas los siete días de la semana.

Los reportes al DIF son hechos frecuentemente por vecinos que ven a los menores solos en la vía pública y es preocupante –expresó la directora del DIF- cuando no son atendidos en su higiene, alimentación y educación.

Te recomendamos:

Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua