“A mí me dieron tres meses de vida”, dice sobreviviente al cáncer

Murió su madre y dos hermanas del terrible padecimiento

Genaro Fuentes/El Heraldo de Delicias

  · miércoles 23 de octubre de 2019

DELICIAS.- “A mí me dieron 3 meses de vida, me agarré de Dios, de mi familia y aquí estoy echándole ganas por vivir”, dice una mujer sobreviviente al cáncer, luego de 6 años de padecerlo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Según cifras de la Asociación Luchando por Vivir y Servir A.C en promedio se detectan 140 casos de cáncer al día, pues cada uno de los 20 oncólogos que hay en la entidad recibe un promedio de 7 casos cada 24 horas, así de impactante es el padecimiento.

Su testimonio es duro. Su mamá y dos hermanas fallecieron también por cáncer. “Yo creo que es algo genético”, justifica luego de superar este trance la maestra Patricia Bonilla Morales, actualmente presidenta de la Asociación por Vivir y Servir A.C. dedicada a auxiliar mujeres con este padecimiento en la salud y auxiliar a otras personas que lo requieren.

“Todos somos sobrevivientes de algo, pero nosotros somos quienes peleamos por la vida”, dice la mentora.

Para superar el cáncer se tiene que tener fe, esperanza y aceptar que se puede vivir haciendo cambios en tu vida, refiere.

La maestra expresa que las mujeres ante el cáncer en su mayoría piensan en la muerte, pero hay que pensar en una pelea por la vida. “A nosotros nos queda transmitir todo lo que hacemos peleando y no nos dejamos vencer”.

“Mi testimonio es fuerte, -agrega- primero murió mi hermana a la edad de 34 años, lo cual significó un golpe terrible”. Pero aunado a ello, la vida le ha dado otros “golpanazos” a la maestra de profesión, pues a los 4 años de ese suceso murió su mamá también por cáncer y posteriormente otra hermana que tenía 39 años.

Pero todo ese sufrir aunado a su diagnóstico personal, no ha podido doblegar a Bonilla Morales.

Su vida ha cambiado de sobremanera sus cuidados, su alimentación, su sometimiento a un proceso de quimioterapias, radiaciones, medicaciones. A esto también se tiene que atender lo emocional, pues hay que sonreírle al cáncer.

La maestra Bonilla Morales expresa que “con esfuerzo sí se puede pues el cáncer no es el fin, el cáncer es esperanza, fe, cambios”, precisa.

A raíz de su diagnóstico, la entrevistada resalta que cada día que pasas, valoras mas todo, vives intensamente el día, luchas.

Según datos que a ella como presidente de la Asociación por Vivir y Servir A.C Delicias es uno de los focos rojos que hay con relación al cáncer. Explica que en el estado hay como 20 oncólogos y cada uno de ellos recibe en promedio 7 casos de cáncer nuevos todos los días, lo que se traduciría en 140 casos más cada día.

Y lo peor, el desenlace, se calcula que en México cada día muere un persona por cáncer cada minuto, cifra que muestra lo terrible e impactante que es ese padecimiento que daña más a las mujeres.

Te puede interesar:

TEMAS