La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) abrió la ventanilla del programa para la siembra de frijol en la región, que consistirá en apoyo con semilla para una superficie de hasta cinco hectáreas por productor.
Al igual que el año pasado, este mes se lanzó la convocatoria del programa que se está ofreciendo a los agricultores de esta zona, comentó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural.
Señaló que el apoyo será máximo para cinco hectáreas por productor y de 35 kilogramos de semilla por hectárea. La ayuda del Gobierno Federal será de veinte pesos por kilogramo, y en caso de que sea mayor el precio de la semilla certificada de frijol que llegue a SADER, el productor pagará la diferencia.
“Entonces, pues hacemos el llamado a los productores de nuestro distrito a que acudan a nuestras oficinas para poderlos registrar, el que esté interesado”, invitó el ingeniero Carlos Castilla.
La semilla que se dispersará entre los agricultores es de la variedad Pinto Saltillo, la cual no es la más adecuada para esta comarca pero se está poniendo a disposición de los productores, admitió el jefe del Distrito 013.
Indicó que los interesados en darse de alta en el programa deberán acercase a las oficinas de los CADER o en las del distrito, donde llenarán un formato de solicitud, aunque también pueden efectuar este trámite en línea.
El funcionario reiteró el llamado a los agricultores para que acudan a la ventanilla, señalando que la fecha límite para inscribirse es el 16 de junio.
Cabe mencionar que el año pasado fue mínima la respuesta al programa por parte de los productores, debido a las restricciones en el riego y a que los volúmenes de agua estaban comprometidos para otros cultivos.