DELICIAS.- Las oficinas de la Asociación Civil de Usuarios fueron habilitadas este jueves como centro de acopio de víveres no perecederos y artículos de limpieza, los cuales serán llevados a los minerales de La Perla y Hércules, cuyos habitantes pasan por una crisis aguda derivada de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA).
Durante la reunión del consejo de la asociación, celebrada el miércoles, se tomó el acuerdo de recabar los apoyos para llevarlos a la gente que habita en los dos pueblos mineros, informó Víctor Reyes Cueto, asesor de la ACU.
Señaló que las instalaciones de esta asociación fungirán como centro de acopio regional, donde la colecta se abrió a partir de este jueves de todo tipo de alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene.
Víctor Reyes recordó que, según el acta constitutiva, la asociación tiene entre sus facultades el realizar gestoría a beneficio del sector campesino y de la gente que habita en comunidades rurales y enfrente alguna contingencia, como es el caso de La Perla, en el municipio de Camargo, y Hércules, en el estado de Coahuila.
Indicó que las oficinas de la asociación, que se encuentran en el círculo del reloj público, están abiertas de lunes a viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para recibir la ayuda que los agricultores y ciudadanos en general dispongan llevar, pues la crisis en los minerales mencionados antes se ha agravado.
Desde finales de enero, se reportó que los habitantes de La Perla se encontraban sin suministro de energía eléctrica, debido a un adeudo de 34 millones de pesos de la compañía Minera del Norte con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior ha generado un éxodo de trabajadores de la mina de fierro hacia otras poblaciones, principalmente la ciudad de Camargo, mientras que las autoridades del gobierno estatal han enviado víveres y cobijas a las personas que aún viven en el seccional.
No menos dramática es la situación de los habitantes del mineral de Hércules, donde los trabajadores tienen por lo menos tres semanas sin recibir pago por parte de la empresa AHMSA, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado intervino también en su auxilio.
Hace seis días se anunció la compra de AHMSA por parte de inversionistas extranjeros, lo cual despertó esperanzas entre los trabajadores, tanto de confianza y sindicalizados, de que termine la crisis por la cual atraviesa la empresa siderúrgica.