Adela Elizalde Silerio, oficial del Registro Civil, confirmó que está abierta la convocatoria para “Matrimonios Colectivos” 2024, por lo que invitó a las parejas que viven en unión libre a acercarse para legalizar su unión y dar certeza jurídica a sus familias.
Señaló que del 8 de enero al 9 de febrero estará vigente el programa, cuyo objetivo es que todas las parejas que deseen contraer matrimonio lo hagan de manera gratuita en el Registro Civil, que atenderá de las 9:00 a las 13:00 horas.
Los trámites, enfatizó Adela Elizalde, son bastante sencillos: llenar una solicitud que se da en el Registro Civil (aunque el formato también pueden descargarlo de la página www.chihuahua.gob.mx), presentar copias de las actas de nacimiento de los contrayentes, dos copias de su identificación oficial y copias de las identificaciones de los testigos del enlace, que deben ser dos por persona.
En caso de que uno de los contrayentes sea originario de otro estado de la república, el acta de nacimiento no debe ser mayor a un año de antigüedad. Para quienes sean originarios del estado de Chihuahua, las actas pueden ser de cualquier fecha, pues en el Registro Civil se coteja en su sistema informático que no sean casados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, los interesados en casarse deberán presentar un certificado médico. No es necesario que se sometan a un examen de laboratorio, pues basta que un médico certifique el estado de salud de la pareja, recalcó la oficial del Registro Civil.
La licenciada Elizalde señaló que este año no se pedirán más requisitos que los enumerados anteriormente, pues no se necesitan ni las pláticas prenupciales ni que las parejas efectúen pago alguno. El acta de matrimonio les será entregada de manera gratuita.
Dijo además que no se tiene instrucción de parte de la Dirección del Registro Civil de celebrar en Delicias una ceremonia colectiva para casar a las parejas, como se hacía en años anteriores a la pandemia.
Por último, la funcionaria recordó que únicamente las personas mayores de 18 años pueden contraer matrimonio. Los menores de edad no pueden casarse ni siquiera con la autorización de sus padres.