Delicias.- El encargado jefe del distrito de riego 005, Ricardo Valdez, confirmó que con la apertura de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) ayer, se concreta el arranque del ciclo agrícola primavera-verano 2020 en la región centro-sur del estado.
El pasado domingo se dio la apertura de la presa La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos; ayer martes correspondió abrir la obra de toma baja de la presa Las Vírgenes en el municipio de Rosales, pues el agua de ambas alimenta el distrito de riego 005 y el distrito 113, de Camargo.
Tanto la jefatura del distrito 005 de la Comisión Nacional del Agua, así como la Sociedad de Responsabilidades Limitadas Conchos confirmaron la información respecto a los volúmenes demandados para el riego.
Para responder a la demanda agrícola de 83 mil 300 hectáreas se tienen que dotar 1,082 millones de metros cúbicos utilizando el agua acumulada tanto de La Boquilla como de la Madero.
De La Boquilla inicialmente se abrió la obra de toma –compuerta- con 30 metros 3 por segundo y de Madero 5 m3 por segundo.
Tanto el encargado en jefe del DR005, Ricardo Valdez, así como el gerente de la SRL Conchos, Rogelio Ortiz, exhortaron a los productores de total región a cuidar sobremanera el agua, evitar dispendios y darle un buen uso.
Valdez dijo que se deben tomar previsiones, porque en el caso de Delicias, un 77% del agua se destina a cultivos perennes como el nogal y la alfalfa y en el caso del distrito 113 de Camargo-SFC, se destina hasta un 95% a irrigar esos mismos cultivos.
Ello significa que si en los próximos ciclos no llueve lo suficiente, se van a poner en riesgo un porcentaje de esos cultivos base de la región centro-sur del estado.
Te puede interesar: