Abren presas de la región al arrancar ciclo agrícola 2019

Agricultores de la región se encuentran contentos porque Conagua autorizó el ciclo completo primavera verano

Érika González

  · sábado 2 de marzo de 2019

Camargo.- Ayer arrancó el ciclo agrícola con un espectáculo de apertura de las válvulas de la presa Boquilla, la cual se encuentra al 80% de su capacidad, el evento fue encabezado por el director de Conagua en el estado, licenciado Kamel Athié, quien señaló la importancia de esta gran almacenadora de agua ya que es la más grande del estado y una de las más grandes del país.

Antes de las 12:00 horas de ayer inició el evento de reapertura de las compuertas de la presa Boquilla, el programa fue encabezado por el director de la Conagua, Kamel Athié, además asistieron presidentes de módulos de riego de la región: Rosalío Núñez Gallegos, jefe de operaciones del Distrito de Riego 005; de Conagua y Carlos Castilla Garza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras personalidades que no se perdieron el espectáculo.

Kamel Athié destacó que a pocos años el arranque del ciclo agrícola se ha dado con una presa Boquilla a un 82% de su capacidad, incluso señaló la importancia de esta gran almacenadora de agua ya que es la más grande el estado y una de las más grandes del país.

A una capacidad del 82% y una extracción de 25 metros cúbicos por segundo, inició formalmente este ciclo agrícola 2018-2019 que se pretende regar sólo con agua de La Boquilla, según trascendió, son 100 mil hectáreas de cultivos a lo largo y ancho del Distrito de Riego 005 y 113 que abarca varios municipios de esta región centro sur.

El principal llamado es a los productores para cuidar el agua, ya que no se sabe si será un año de lluvias o no, aunque el riego está garantizado, es importante siempre ahorrar el vital líquido. Por parte del jefe de Operaciones del Distrito de Riego 005, Núñez Gallegos, se mencionó que Conagua y también el personal de módulos de riego están comprometidos con mantener canales y acequias limpias para un mejor rendimiento y conducción del agua hacia los cultivos.