Con la finalidad de facilitar el registro de los niños recién nacidos, este lunes se abrió el primer módulo del Registro Civil en un hospital particular de la ciudad, que se suma al ya existente en el Hospital Regional de Delicias.
Fue en la Clínica Delicias donde se inauguró este módulo con la presencia de Rafael Corral Valverde, director general del Registro Civil en el estado y quien realizó el primer trámite del acta de un recién nacido, el niño Santiago Caleb Segovia Martínez.
Te puede interesar: Matrimonios entre parejas heterosexuales y LGBT son iguales ante la ley: Registro Civil
El funcionario comentó que la instalación de estos módulos representa un esfuerzo extra que hacen los hospitales, para que los niños salgan ya con su acta de nacimiento gratuito y que sus padres no tengan que ir a la oficialía.
Recordó que la finalidad del Registro Civil es velar por la identidad de las personas y entonces, si se tiene un bebé a quien ya no necesitan llevar a una segunda oficina, sino que puede ser registrado en el nosocomio, se reduce el índice de niños en riesgo de carecer de su acta de nacimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que en el estado, se han abierto varios módulos del Registro Civil en hospitales, tanto privados como públicos, recordando que hace cinco años se modificó la Ley de Salud para generar la obligación de que en todas las clínicas haya un módulo de la dependencia estatal.
Corral Valverde admitió que no se ha cubierto el cien por ciento de los nosocomios, pero sí se ha avanzado de manera importante.
Indicó que las clínicas deben comunicarse al Registro Civil para abrir un módulo y equipar el espacio debidamente, mientras que la dependencia se encarga de capacitar al personal que brindará la atención a los padres de los recién nacidos.
En Delicias, sólo existen dos nosocomios que cuentan con módulos del Registro Civil: el Hospital Regional, el cual es público y depende del Instituto Chihuahuense de la Salud, y la Clínica Delicias, que es privada. Cabe señalar que en la clínica 11 del Seguro Social funcionó un módulo durante cinco meses el año pasado.