DELICIAS.- A partir del 2024, el Instituto Tecnológico de Delicias ampliará su oferta educativa con la apertura de la carrera de ingeniería civil, que se impartiría por primera vez en esta ciudad, esto tras un estudio de factibilidad realizado por el personal académico de la institución.
Hilario Ramírez Moreno, subdirector de Planeación del Tecnológico, confirmó que el próximo año se estrenará la nueva carrera, mencionando que también se están construyendo aulas dentro del plantel para albergar a los estudiantes que cursarán ingeniería civil.
El subdirector comentó que se hizo un estudio de factibilidad en esta región del estado, para conocer qué tan aceptada y necesaria sería la carrera. Concluido el estudio, se presentó en la Ciudad de México una solicitud dirigida a la dirección general, que aprobó el proyecto.
Ramírez Moreno destacó que gracias a la meticulosidad con que se practicó el estudio de factibilidad, se logró que el proyecto para abrir la carrera se autorizara rápido.
Indicó que se tiene planeado iniciar las primeras clases en el semestre de enero- junio del 2024, señalando que mientras tanto se avanza en la construcción del nuevo edificio que permitirá atender a la creciente matrícula estudiantil, además que se realizan las gestiones para adquirir el equipamiento necesario para los talleres y laboratorios de ingeniería civil.
También, informó que se ha estado revisando la planta docente que tendrá a su cargo impartir las materias de la carrera, puntualizando que el plan de estudios ya está elaborado, pues de hecho se tuvo que enviar a la dirección general para obtener la aprobación del proyecto.
Precisó que para contratar al personal docente se tuvo contacto con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Delicias, con el cual se firmó un convenio. Aparte, el Instituto Tecnológico ha mantenido comunicación con otros ingenieros de la región, los cuales podrían apoyar impartiendo algunas materias especializadas.
Finalmente, el entrevistado resaltó que el de Delicias es el único Tecnológico de todo el estado de Chihuahua que ofrecerá la carrera de ingeniería civil, lo que a su vez beneficiará a las familias de la región, quienes envían a sus hijos a estudiar dicha profesión a la capital del estado.