ROSALES.- La presencia de zopilotes en el pueblito casi fantasmal del viejo Ejido San Lucas, obedece a que las pocas vacas que quedan se atoran en los pantanos lodosos en que quedaron convertidos la zona del rebalse, luego de extraerse el agua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
"Como no ha llovido los cerros están pelones, las reses bajan a buscar agua y se atoran en el lodo y mueren, ahí llegan lo zopilotes a hacer su festín", explica el pescador deportivo Luis Villalobos.
En tanto se conoció que ese vetusto pueblo casi en extinción es el asiento de familiares de afamado basquetbolista chihuahuense Eduardo Nájera Pérez.
Esa comunidad hoy casi fantasmal fue dónde vivieron los antepasados del destacado deportista que llegó a jugar hace unos años en la National Basquetball Asociation NBA.
El abuelo de Lalo Nájera se llamaba Julio Nájera y mi abuelo se nombraba Santos Nájera Herrera, confirmó Santos Anchondo Nájera, actual dirigente agrícola.
Luis Villalobos Maynez que gusta de la pesca deportiva y montañismo, confirmó que el pueblo del viejo ejido San Lucas luce fantasmal porque la gente se ha ido de allí porque vivía de la pesca comercial y no hay agua.
Además con la sequía los animales bua no tienen alimento que pastar y mueren, de allí que se de la presencia de zopilotes o auras, como les llama la gente.
Villalobos explicó que la semana pasada ascendió a los cerros de esa cordillera que corre paralelo al vaso del río San Pedro y se puede observar cómo quedó vacía la presa Madero y solo se alcanza a ver un hilillo de agua.
Te puede interesar: