Con la finalidad de evitar abusos y arbitrariedades en contra de los comerciantes, Jesús Valenciano García, presidente municipal, dio a conocer que se planteó a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), el acompañamiento de funcionarios municipales en las inspecciones realizadas por la dependencia.
El alcalde comentó que recientemente estuvieron en la ciudad Luis Carlos Tarín, titular de la COESPRIS, y Héctor Barraza, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, para poder mediar los puntos y acordar una agenda de trabajo en conjunto y así el municipio pueda participar en las revisiones a negocios.
“Y cada vez que vayan a hacer ellos una inspección, que vaya también alguien de nosotros… la queja de parte de los compañeros empresarios es que en un lugar aplican (los inspectores) un criterio y en otro lugar otro, y eso no puede ser”, sentenció el edil.
Valenciano consideró que se requiere de una capacitación constante para todos los comerciantes, lo cual ya solicitó el gobierno municipal, recalcando que en cada visita de la COESPRIS debe ir un funcionario del gobierno municipal, para verificar que los señalamientos hechos a un negocio sean con base en un criterio establecido para todos.
Asimismo, el presidente municipal propuso que las autoridades estatales sean tolerantes con los comerciantes para que éstos puedan subsanar las multas u observaciones hechas a sus establecimientos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Y cuando se requiera una inversión a largo plazo, hablado de cincuenta, ochenta, cien mil pesos, que den la tolerancia que requiere el empresario. Ojo: sí y sólo sí, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida o la salud de las personas”, subrayó.
Igualmente, propuso que si los productos vendidos en un negocio no ponen en riesgo la salud de las personas, también en este caso se aplique la tolerancia para hacer los cambios en la infraestructura del local.
Valenciano señaló que esta semana sostendrá dos reuniones más con los funcionarios estatales, y a partir de la siguiente semana se ayudará a los empresarios, por medio del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario, a tramitar su aviso de funcionamiento, lo cual es lo primero que revisa la COESPRIS. Posteriormente, seguirán las revisiones.
“Pero si no cumplen con eso básico, ahí sí no tenemos ni cómo defenderlos”, advirtió el alcalde, quien además señaló que los pequeños empresarios son quienes más empleos generan en Delicias, por lo que merecen el acompañamiento del gobierno municipal.