* Activan caja china * IMM, delicado caso

La columna de hoy Kalidoscopio

Genaro Fuentes

  · viernes 1 de noviembre de 2019

ECONOMÍA.- Me llegó por redes un gráfica de índole económica sobre la baja reportada del Producto Interno Bruto de nuestro país, un tópico que se ha estado manejando desde el fin de semana pasado cuando los economistas dieron a conocer las pobres expectativas de crecimiento que se esperaban en el trimestre anterior.

VIDEO.- Dicho mensaje no dejó de llamar mi atención no sólo por la información gráfica, sino también por el encabezado de dicha colaboración de redes donde se advierte: “Sí, qué interesante el video de la detención de Ovidio Guzmán, pero no pierdan el foco. Ésta es la verdadera nota del día: México está oficialmente en recesión…”.

VIRAL.- Y es que casualmente ayer se hizo viral el video que muestra detalles de cómo fue la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del “Chapo”, cuya aprehensión y luego liberación fue causa de balaceras y anarquía total en Culiacán, Sinaloa, y luego objeto de críticas por el arrodillamiento que hizo el Gobierno ante uno de los cárteles más poderoso del país.

CAJA.- El mensaje está más que claro, el gobierno actual de la 4T, aunque dice que es diferente y que quiere cambiar de régimen -y no sólo de rumbo-, sigue haciendo uso de las viejas prácticas que le heredó el vetusto sistema del PRI, como el mentado juego de la “caja china”.

COINCIDENCIAS.- Casualmente, en La Mañanera del presidente AMLO fue difundido el video de marras, precisamente el mismo día que el Inegi tenía la responsabilidad de dar a conocer cifras oficiales sobre el crecimiento de la economía. El Inegi citó: “Tras el estancamiento del segundo trimestre, en el lapso julio-septiembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.1% con respecto al segundo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad”. Luego entonces ¿Estuvo bueno y detallado el operativo de captura de Ovidio Guzmán, pero qué le parecieron los números a la baja de la economía?

DELICADO.- En la presente semana salió a la luz un caso –que pueden ser muchos- muy delicado a la opinión pública. Resulta que el Instituto de la Mujer de Delicias realiza un taller de cultura a la educación para vivir con violencia, dirigido a varios grupos de la sociedad. Esta capacitación la pidieron en escuelas, a través de las maestras que han sopesado el grado de violencia que viven los niños en su seno familiar a diario.

ABUSO.- Cuál va siendo el resultado de dicho taller, que en el mismo hay una dinámica donde se les piden a los niños con una venda en los ojos, recuerden y saquen todo lo que haya sido negativo en su vida, y muchos comienzan a llorar, lo cual es detectado por psicólogos que al platicar en secreto con los mismos, revelan que muchos de ellos han sido abusados física y sexualmente.

NIÑAS.- El caso reveló que hay muchos casos en sociedad, allí en lo oscurito, donde los mismos agresores de los infantes son los propios padres, padrastros, tíos, primos o amigos de la familia, y la mayoría de las víctimas son niñas de 11 y 12 años de sexto de primaria.

AYUDA.- El o los casos de abuso salieron a flote en una dinámica y el IMM tomó la decisión de brindar ayuda psicológica para que los infantes abusados saquen ese pesar y sanen poco a poco, pero la titular del ramo, Lourdes Contreras, debe ir más allá de la loable sanación emocional, debe dar cuenta a la Subprocuraduría de Defensa del Menor para que ésta actúe contra los agresores, porque la buena tarea quedará incompleta si sólo sanan a las víctimas, pero dejan en el anonimato y libres a los victimarios. gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx

TEMAS