Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que se activó el protocolo de protección a periodistas tras la agresión que sufrió un reportero durante la manifestación de padres y maestros en la Secundaria 96 en el municipio de Delicias la tarde del lunes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El visitador regional, quien fue testigo de la agresión al comunicador, comentó que recomendó a éste último acudir ante el Ministerio Público para solicitar la activación del protocolo de protección, destacando que esta es la primera vez que lo anterior se realiza aquí en los últimos cuatro años.
Mata Cárdenas relató que se encontraba desempeñando su trabajo en calidad de observador durante la manifestación de maestros y padres de familia en la Secundaria 96, quienes se encontraban protestando de manera pacífica con todos los lineamientos que marcan los artículos constitucionales.
En el lugar, señaló, hicieron presencia varios medios de comunicación, ejerciendo su derecho a la información, como lo establece la Constitución en su artículo 5°, cuando un individuo, de quien se dijo era tesorero de la sociedad de padres de familia de la secundaria, lanzó un manotazo a uno de los reporteros, dañándole el teléfono celular con el cual transmitía en vivo.
Raymundo Mata refirió que el afectado manifestó su intención de levantar una queja ante Derechos Humanos, pues se sintió intimidado, a lo que el visitador le explicó que a la CEDH le competen las violaciones de derechos por parte de autoridades locales y estatales, y en este caso, el agresor fue un ciudadano que no funge como autoridad.
Por lo anterior, recomendó al comunicador acudir al Ministerio Público a interponer su denuncia y, por la labor que ejerce, solicitar la activación del protocolo de protección a periodistas.
El visitador de la CEDH mencionó que recientemente, también se activó el mismo protocolo en el municipio de Camargo, donde un reportero fue igualmente agredido al estar realizando su trabajo.
Señaló que en Delicias es la primera vez en cuatro años que se activa el protocolo de protección a periodistas, lo cual consideró un parteaguas porque la labor de los comunicadores debe gozar de libertad para ejercerse.