Pese a los obstáculos y retos que enfrentan los productores, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de la Lechería (FEMELECHE), aseguró que la actividad lechera tiene un futuro promisorio, pues la población crece y se necesitan más alimentos de calidad.
Entrevistado durante el ciclo de conferencias del Día del Ganadero Lechero (DIGAL), Gómez Cobo destacó que los avances tecnológicos en la lechería son notorios comparados a los de hace 27 años, ya que ahora se ven producciones en establos de más de cuarenta litros.
Te puede interesar: Reciben lecheros 2.9 mdp para centros de acopio de leche
“Entonces, estamos hablando de crecimientos y de productividad del 30por ciento en las vacas; eso nos habla de un compromiso con la sociedad y con el desarrollo de nuestra actividad. Hoy es uno de los mejores ejemplos de cómo reducir los efectos de gases invernadero, porque cada litro adicional que produce una vaca no genera más gases, al contrario”, expuso el presidente de FEMELECHE.
Indicó que se necesita producir más leche con las mismas vacas y eventos como el DIGAL ayudan para que el conocimiento y la tecnología se puedan aplicar en los establos. Asimismo, este tipo de eventos ayudan a los productores a ser más visibles no sólo con la sociedad, sino con las autoridades, para que se sensibilicen de los costosa, difícil y compleja que es la lechería.
Vicente Gómez consideró que la actividad lechera tiene un futuro promisorio, porque el mundo necesita más comida de calidad. Y lugares como la región de Delicias, tienen las condiciones agroclimáticas adecuadas y gente con conocimiento de la explotación lechera, la cual requiere de una suma de conocimientos enorme, señaló.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó también que el mercado de la leche ha evolucionado a productos de mayor valor agregado y más sanos, señalando que uno de los puntos de inflexión ha sido la pandemia, lo cual implica demostrar que las grasas lácteas son más saludables que los aceites vegetales.
El entrevistado señaló que México es deficitario en el consumo de leche, ya que la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda 180 litros al año, mientras que en este país el consumo promedio es de 110 litros.
Lo anterior significa que el mercado de la leche tiene posibilidades de crecer aquí, a lo cual se debe sumar que la población se mantiene en ascenso, lo que abre “grandes oportunidades” a los productores de leche.
Sobre el anuncio reciente de la fusión de Diconsa y Segalmex, Gómez Cobo consideró que es un tema administrativo de cómo operarán internamente, aunque los productores insisten en que Liconsa aumente su capacidad de procesar leche para tener excedentes del producto.