El gobierno municipal y la empresa de basura Deltor acordaron este miércoles la solución del conflicto, nueve días después de que el alcalde Jesús Valenciano García anunciara el establecimiento de una mesa de trabajo, integrada por ciudadanos reconocidos, para alcanzar una solución que beneficie a los delicienses.
Pilar García Trejo, presidente del Colegio de Abogados de Delicias y quien participó en la mesa de trabajo, anunció que “fue un gran acierto por parte del alcalde Jesús Valenciano el ciudadanizar el proceso a fin de ofrecer transparencia del mismo”.
Afirmó que se revisó a fondo este tema y con el acompañamiento de expertos, habiendo convocado a ambas partes para escuchar sus planteamientos, además de recalcar que se ha privilegiado en todo momento el beneficio de Delicias.
“Efectivamente, existe un atraso en el pago de servicios prestados. En efecto, la empresa Deltor dejó de cumplir con varias especificaciones que pudimos observar en el contrato de la concesión. Se ha logrado un acuerdo que beneficia a los delicienses, sobre todo, que abonará en gran medida para reducir el problema de la recolección actual”, manifestó la abogada.
Los acuerdos, dijo, llevan a ambas partes a cumplir con diferentes encomiendas, como las siguientes:
Deltor se compromete a poner en funcionamiento 18 unidades móviles para la recolección de basura en todo el municipio.
Deltor entregará informes mensuales de lo realizado para que pueda proceder el pago correspondiente
Deltor entregará un informe trimestral respecto de la recolección de basura comercial e industrial.
Respecto de las placas sobrepuestas en las unidades, Deltor lo reconoce como un error humano.
Deltor se compromete a que todas las unidades de recolección cuenten con póliza de seguro.
El Gobierno Municipal hará una revisión a las tarifas conforme a la Ley de Ingresos para cotejarla con las tarifas de Deltor a fin de adecuar lo que se realice en 2022, pero también para establecerlo en modo correcto para el 2023.
Deltor entregará al Gobierno Municipal los expedientes de cada unidad de transporte y recolección.
Deltor presentará al Gobierno Municipal una propuesta de renovación de equipo de recolección y transporte.
Deltor se compromete a analizar el tema de “lixiviados”, o líquidos, a fin de ofrecer una ruta de solución a ello.
Deltor reubicará el taller de mantenimiento y reparación a fin de alcanzar condiciones de limpieza y seguridad en el mismo. Pero también, las unidades de recolección y transporte deberán observar óptimas condiciones.
Deltor procurará un dictamen de autoridad oficial correspondiente a fin de que el municipio no sea multado, derivado del análisis de posible remediación.
Deltor hará propuesta de manejo y operación de la Unidad de Transferencia.
Las unidades de recolección podrán ser resguardadas en la Unidad de Transferencia.
La Unidad de Transferencia solo se utilizará para el trasbordo y no será almacén de basura.
Municipio definirá la imagen institucional del servicio, lo cual revisará en modo constante
Por su parte, el Gobierno Municipal ofrecerá un período extraordinario de garantía para que Deltor subsane las observaciones presentadas. Asimismo, promoverá que quede sin efecto la resolución de Cabildo del pasado 24 de noviembre, por lo que quedará sin efecto la municipalización del servicio, la suspensión de la concesión y la entrega de la Unidad de Transferencia.
Respecto del pago pendiente a la empresa Deltor, será a través de esa mesa de trabajo que se alcanzará un acuerdo de pago conforme se logren subsanar las observaciones.
De igual manera, terminará el contrato eventual de servicio que se había realizado con la empresa GIRRSA, a fin de que Deltor retome el servicio bajo las condiciones de este acuerdo de partes.
Asimismo, habrá una resolución final para este procedimiento administrativo a través de Cabildo, a fin de reinstalar la concesión para la empresa Deltor; para lo cual acuerdan celebrar un convenio modificatorio donde se inscriban ajustes que beneficien la recolección de basura.