DELICIAS.- El próximo 28 de febrero se abrirán las válvulas de la presa La Boquilla y no el jueves 2 de marzo como se había programado, pues se busca que el evento coincida con la agenda de la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, quien estará presente en el arranque formal del ciclo agrícola primavera- verano.
De acuerdo con el programa difundido por la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), se tiene previsto comenzar a las 10:00 horas con una misa. Tras el servicio religioso, brindarán sus respectivos mensajes los representantes de los usuarios de riego, el alcalde de San Francisco de Conchos, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la gobernadora.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL Conchos, aclaró que el cambio de fecha no modifica los planes para el inicio del ciclo, pues recordó que éste arranca tradicionalmente el 1º de marzo.
Comentó que los usuarios del Distrito de Riego 005 trabajan en los preparativos de la apertura de la presa, ya que un evento de esta naturaleza implica una logística importante, porque el Gobierno del Estado tiene su propio aparato de logística y seguridad.
Igualmente, Rogelio Ortiz afirmó que los productores están casi listos para iniciar el ciclo agrícola, pues se tiene un avance en los trabajos de conservación de infraestructura de casi el 85 por ciento.
Los trabajos que realizan en estos momentos son el desazolve, que es uno de los conceptos más abultados en cuanto a volumen e inversión. También se están reponiendo lozas de concreto en algunos tramos del canal principal Conchos, el cual sufrió daños durante la última temporada de lluvias, contándose con un avance del 90 por ciento.
Además, mencionó que este jueves se tenía programada una reunión con el jefe del distrito de riego y los presidentes de los módulos, para definir con cuánto volumen de extracción arrancará el ciclo, con base en las necesidades de los agricultores.
El gerente de la SRL Conchos estimó que podrían iniciar extrayendo un volumen de 30 metros cúbicos por segundo de La Boquilla, y posteriormente completarla con hasta 50 metros cúbicos.
Mencionó también que la otra presa abastecedora del distrito, la Francisco I. Madero, ayudará a complementar el volumen destinado al riego agrícola. De este embalse, enclavado en el municipio de Rosales, se autorizó sacar 200 millones de metros cúbicos durante el ciclo.