DELICIAS.- Tras la apertura de la presa La Boquilla y con el inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2022, los usuarios del distrito de riego adoptaron varias medidas estrictas para contribuir al cuidado del agua, recurso cuya disponibilidad es escasa en la región centro sur de Chihuahua.
Te puede interesar: En arranque de ciclo agrícola, invitan a ser responsables con el uso del agua
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos, afirmó que los productores agrícolas del Distrito de Riego 005 Delicias están conscientes de la necesidad de cuidar el agua de riego en este ciclo agrícola y optimizar su uso, para que en la época critica de altas temperaturas se pueda contar con una buena reserva del líquido.
“Quienes nos dedicamos a la agricultura sabemos de la necesidad de cuidar el agua y más aún cuando estamos en un ciclo agrícola restringido”, comentó, agregando “y eso lo saben también mis compañeros presidentes de módulo de nuestra unidad por lo que por parte de ellos se estará recomendando el cuidado del agua, pero a la ves la vigilancia del buen uso para evitar que el agua se desperdicie”, dijo el presidente de la SRL Conchos.
Se consideró que serán los mismos productores quienes deberán dar instrucciones a sus regadores para que extremen medidas en el cuidado del agua y que se ajusten a la entrega que recibirán.
Indicó asimismo que los presidentes de los módulos, así como los gerentes de los mismos, estarán tomando nota de la calidad de los riegos para que el agua sea bien distribuida y aprovechada al máximo, como debe de ser.
Por otro lado, Jáquez Gandarilla informó que personal de la SRL Conchos se encuentra revisando los aforos del agua que llega al canal principal y precisar el caudal que se tiene y que poco a poco va cubriendo el inmenso canal que comenzó a recibir el agua desde el pasado lunes por la mañana.