Con la recién salida del decreto del Gobierno de la República en la que se expide los lineamientos para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, en el municipio de Delicias, una empresa ha comenzado a vender certificados de verificación a pesar de que todo el tramite debe realizarse en Juárez.
Así lo dio a conocer Gerardo Escobedo, quien representa a algunas agencias aduaneras en aquella región y quien ha explicado que hasta el momento las agencias no pueden hacer este tipo de trámites, a menos en otros municipios fuera de la franja fronteriza donde inició el proceso de regularización a través del decreto.
“Gerardo decreto procedimiento para regularizar autos, el problema que vimos, es que citan personas para regularizar vehículos a nombre de una supuesta agencia aduanal, están cobrando mil pesos por tramite a pesar de que no tienen validez el supuesto certificado que están entregando” comentó.
Explicó que una persona identificada como Carlos Iván Rodríguez Chávez a través de una empresa de reciente creación llamada Asesores Multinacionales Agencia Aduanal, ha comenzado a llevar a cabo estos cobros por la verificación de los vehículos, a pesar de que este proceso aún no tiene validez en esa región del estado.
“Esta persona (Carlos Iván) tenemos conocimiento que estuvo detenido seis años por fraude, nos dimos cuenta que incluso vinieron de la Fiscalía de San Luis Potosí, por fraudes en aquel estado, también supimos que el año pasado estuvo ofreciendo vacunas de veneno de alacrán o escorpión azul en 25 mil pesos y resulto ser un fraude, trae unos antecedentes de fraude y ahora llenándose los bolsillos con el tema de los chuecos” señaló.
Dijo que para que se concrete las revisiones en los módulos, deben realizarse, de acuerdo al decreto en Guadalupe Tornillo en Juárez, que hasta el momento, es el único lugar para llevar a cabo este trámite y posteriormente se ira aplazando a otras localidades como Chihuahua, y el resto de los municipios.
Gerardo Escobedo comentó que desconoce porque el Presidente Municipal Jesús Valenciano García, autorizó utilizar el Gran Estadio de Delicias, para hacer este tipo de cobros, ya que muchas personas están acudiendo a hacer fila e incluso algunos se están quedando a dormir para poder tener esta verificación.
Dijo que los mil pesos que está cobrando esta presunta empresa aduanera, es para que revisen si el vehículo tira humo del escape, así como para revisar la papelería, que es todo el trámite que realizan y no les garantizan o entregan certificados que acrediten la hora y todo lo necesario para acudir a iniciar dicho trámite.
“Todo esto inició a partir el día 10 de febrero, después comenzaron el 11 a operar para realizar el cobro de este tipo, esta persona se haciendo y llenándose bolsillos con dinero de la gente, pero la gente sigue acudiendo, se maneja como agencia aduanal, y nadie interviene porque ninguna autoridad sabe cómo deben actuar” señaló.