San Francisco de Conchos.- La tensión se respira este domingo en las inmediaciones de la presa La Boquilla, donde un grupo de productores agrícolas encabezados por Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, hizo presencia para manifestar su inconformidad por la apertura de las válvulas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Al mismo tiempo, los defensores del agua hicieron un llamado al Gobernador del Estado Javier Corral Jurado para que se ponga al frente de las protestas, pues debe de ser el primero en pelear por el agua.
Desde la tarde, integrantes del grupo de mujeres del movimiento por el agua y el presidente de la Aurech se apostaron en el acceso principal a la unidad de almacenamiento, para iniciar una protesta contra la sobre extracción de 81 millones de metros cúbicos por segundo que inició hoy a las 5:30 de la mañana.
Alcántar Ortega, advirtió que la sobre extracción afectará a 11 municipios directamente, desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga.
"Aquí se está yendo el agua, la vida, recuerden que el 90 por ciento en la región es producto de la agricultora, de nuestro esfuerzo que lleva el alimento a la mesa, no se vale, es un Gobierno insensible", se quejó.
Denunció que la sobre extracción obedece a un capricho de las autoridades federales a través de la Comisión Nacional del Agua, lo cual amenaza con provocar una crisis sin precedentes para la región.
"Esto es un capricho, porque la directora dije que le iba a sacar más agua a El Granero y si siguen estas acciones el próximo año no vamos a sembrar ni un metro cuadrado y esto traerá una crisis total, desintegración familiar que hasta la fecha no se han podios juntar las familia".
Adelantó que este lunes habrá una manifestación muy fuerte, sin dar más detalles de las mismas.