DELICIAS.- Ante el desabasto que existe en las instituciones de salud, el Comité Municipal de Salud (Comusal) retomó la colecta de medicamentos para donarlos a la gente que acuda a solicitarlos, actividad que realiza apoyándose en las redes sociales para pedir el apoyo de los ciudadanos.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, recordó que el año pasado organizaron el “Medicatón”, que tuvo bastante aceptación de la ciudadanía, repartiéndose las medicinas entre todas las asociaciones civiles que participaron en la colecta mencionada.
Anunció que la recaudación se repetirá, ya que son muchas personas quienes acuden a pedir medicamentos al Comusal, hasta treinta por día, porque en las instituciones oficiales no se cuenta con abasto suficiente.
“Como a nosotros ese medicamento nos lo dona la población, nosotros lo donamos; el hecho es que a veces tenemos nada más una cajita y la persona necesita dos, o tres cajitas para completar su tratamiento”, expuso.
Debido a esta escasez de medicinas, el Comité Municipal de Salud se apoyará en el uso de las redes sociales para pedir donativos a la ciudadanía, sobre todo de lo que ya no estén utilizando, siempre y cuando se encuentre en buen estado. Los medicamentos con mayor demanda, señaló, son los antibióticos.
Francisca Mercado señaló que los altruistas pueden llevar sus donativos a las oficinas de Salud Municipal, las cuales se ubican en la Calle 1ª Norte y círculo del reloj público, frente a una conocida tienda de electrodomésticos.
“Y este medicamento, que les quede claro, es para ayudar a la ciudadanía, más que nada de bajos recursos y que no puede comprar un medicamento. Como sabemos, yo creo que el medicamento más barato te cuesta 200 pesos y si necesitas tres o cuatro cajitas para un mes, yo creo que ya sería 500, 800 pesos, que ahorita la economía no está para eso”, manifestó.