Delicias.- Un eventual cierre de la frontera entre Mèxico y Estados Unidos, como el que amenaza Donald Trump, podría ser catastrófico para la industria productora de muebles en esta región, la cual depende de la importación de insumos provenientes del norte y de la exportación al país vecino, señaló Mario Mata Licòn, presidente de la CANACINTRA.
En entrevista para este medio de comunicación, Mata Licòn advirtió que las consecuencias del cierre serìan desastrosas para la economía de los dos países. Sin embargo, considerò que el presidente estadounidense no cumplirá su amago porque sus diatribas las dirige màs bien al Congreso en relación con las leyes migratorias.
Mata explicò que Trump intenta presionar a los legisladores de su país para que llenen las lagunas en materia de la ley migratoria, por lo cual no cree que cierren la frontera.
No obstante, de materializarse la amenaza, uno de los sectores màs afectados en la economía local y regional sería la industria mueblera. Expuso que muchos de los insumos de esta actividad industrial, como la madera, llegan desde Estados Unidos.
Igualmente sufriría daños la exportación, porque los muebles no tienen aranceles o impuestos al cruzar hacia la Uniòn Americana. Despuès de Tijuana –destacò Mata Licòn- la ciudad con mayor producción de muebles cercana a la frontera es Delicias.
“Entonces un cierre de la frontera para el sector mueblero sì vendría siendo catastrófico en aquellas empresas que su mayor producción sea exportaciòn”, concluyò el presidente de la CANACINTRA.
Por último, Mario Mata Licòn reiterò su convicción de que no habrá el cierre fronterizo, pues sòlo se trata de una amenaza entre los mismos políticos de Estados Unidos.
Te puede interesar: