DELICIAS.- No bien recuperados desde la entrada al semáforo amarillo, los empresarios del sector restaurantero ven con pesimismo que el estado retroceda hacia el color naranja, pues implicaría nuevamente la reducción de los aforos en los negocios y con esto la disminución de sus ventas.
Hasta este fin de semana los establecimientos con venta de alimentos han estado trabajando con un 50 por ciento de aforo, pero el regreso al semáforo naranja afectará a los empresarios, sobre todo a aquellos que tienen deudas, señaló Jorge Torres García, propietario de un restaurante y miembro de la agrupación Come Local.
“Se nos va a complicar más, porque regresamos para atrás; me imagino que el aforo viene a un 30 (por ciento) otra vez, y esperemos que no nos pongan nomás sólo para llevar. Va a ser algo muy, muy letal para nosotros del área restaurantera y sí nos afectaría”, advirtió Jorge Torres.
Lamentó el entrevistado que no haya apoyos reales por parte del gobierno, mencionando que cada restaurante ha sobrevivido con los pocos ingresos que perciben, por lo cual representaría un golpe fuerte a la economía retroceder en la escala de colores del semáforo.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, comentó que extraoficialmente recibió información de que Chihuahua volverá al color naranja, por lo cual está a la espera de instrucciones por parte de Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.
Tentativamente el cambio en el semáforo entraría en vigor a partir de este lunes, pero se mantendría la autorización para que continúen ciertas actividades económicas, las cuales no se han precisado.