Manuel Márquez, dirigente de Agrodinámica Nacional, manifestó que los agricultores de la zona de bombeo de la región apuestan por el diálogo y la resistencia civil, esto en lugar de interponer demandas en contra de la Comisión Federal de Electricidad para resolver los problemas que tienen con la paraestatal.
Entrevistado en relación con la postura adoptada por los productores agrícolas de la zona noroeste del estado, quienes amagaron con demandar a la CFE por los cortes de luz, Márquez consideró que esta opción es inviable, porque los agricultores de la región centro sur no cuentan con recursos suficientes para sostener una lucha en los tribunales.
Te puede interesar: Presupuesto Federal 2024 contempla pocos recursos para el campo chihuahuense: Alcántar
Señaló que una de las causas de la falla en los servicios de la CFE es la perforación sin control de pozos, los cuales requieren de electrificación.
“Quitémonos de demandas y caprichitos que hay en el sector: mientras no haya gobernanza en el agua y en la producción, todo va a ser un caos, un desastre; y si se le está apostando al caos, está por llegar”, advirtió.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Reafirmó que los productores de la zona de Delicias le apuestan más al diálogo nacional y a la resistencia civil, pues no tienen ni el dinero ni los abogados que se necesitan para instrumentar el desarrollo de la nación.
“No vamos a convertir una lucha de carácter social… no vamos a convertir esa lucha de carácter social en una lucha económica entre particulares”, recalcó.
Recordó que las altas tarifas de la energía eléctrica tienen de rodillas a los agricultores de la zona de bombeo, por lo que el 75 por ciento de los 110 mil usuarios de pozos se mantiene en resistencia civil, de no pago a la CFE.
Nuevamente, observó que el Gobierno Federal tiene todos los recursos y a los mejores abogados como para no perder un asunto legal, por lo que las únicas opciones para los agricultores son el diálogo nacional y la resistencia.