Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional en la región de Delicias, afirmó que los agricultores del estado de Chihuahua adeudan a la Comisión Federal de Electricidad un monto superior a los 3 mil millones de pesos, el cual es impagable, por lo que cerca de 15 mil productores de las zonas de bombeo se mantienen en resistencia.
Además, externó que existe incertidumbre entre los productores agrícolas por la apertura comercial del país, señalando que están de rodillas ante la CFE y PEMEX por los cobros elevados de la energía.
El líder campesino explicó que el detonante del plantón de esta semana en Jiménez fue el apoyo de la Guardia Nacional a la CFE, cometiendo una serie de tropelías, pues se metieron en uno de los ranchos particulares rompiendo el cerco, mientras que en el ejido El Águila los habitantes fueron afectados por los cortes.
Te puede interesar: Piden diputados a CFE que cese corte del suministro de energía a agricultores
“Ese fue el detonante que precipitó la toma de las vías del tren”, sostuvo Manuel Márquez, señalando que la intención de la Comisión era cobrar los adeudos.
Sin embargo, aseguró que la deuda es impagable para los productores de las zonas de bombeo de todo el estado, ya que el monto supera los 3 mil millones de pesos, precisando que en la región de Jiménez el adeudo asciende a los 520 millones de pesos.
La información que se tiene, dijo, es sesgada, pues de un universo de 18 mil 700 agricultores en la entidad, más de 15 mil se encuentran en resistencia civil de no pago a la CFE, en tanto que a nivel nacional hay un 76 por ciento de usuarios de riego por bombeo que no pagan la energía eléctrica.
Márquez Campos recordó que el problema de las altas tarifas eléctricas surgió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pues fue durante dicho periodo que se liberaron los precios de la energía.
Sin embargo, pese a que son los tiempos de la 4 T, se mantiene la incertidumbre en el sector agrícola, pues se han abierto las fronteras a los productos extranjeros que generan competencia con los cosechados aquí.
Y con el costo de los insumos como la energía eléctrica y el diésel, los agricultores están en desventaja, por lo que la demanda al Gobierno Federal es celebrar mesas de trabajo para llegar a conclusiones específicas que permitan saber a los productores qué lugar ocupan en el proyecto de nación, sin llegar a desaparecer.