DELICIAS.- Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología del municipio, confirmó que se ha detectado la tala ilegal de árboles en algunos parajes de la zona rural, mencionando que recientemente se recibieron tres denuncias ciudadanas, lo cual es alarmante porque se venía de un indicador en cero.
El funcionario señaló que las denuncias han llegado en menos de dos meses, lo que preocupó al departamento porque no se había tenido ninguna en lo que respecta a la deforestación de espacios.
Dijo que la desaparición de árboles ha ocurrido en el Sur poniente del municipio, rumbo a la colonia Campesina, y a las orillas del camino que conduce hacia el panteón de Guadalupe, señalando que los posibles responsables de la tala podrían ser los propietarios de hornos donde se cuece chile chipotle, quienes requieren de leña para trabajar.
“Hay personas que se dedican a lo mejor al chipotle y realizan muchas acciones, y se les hace fácil ir a quitar… no saben el daño ambiental que están creando en el municipio, lo mucho que nos afecta a nosotros como ciudad que quiten tantas especies arbóreas”, dijo.
El titular de Ecología invitó a los habitantes de Delicias a coadyuvar en la conservación de las áreas arboladas, las cuales prestan servicios ambientales importantes.
“Tenemos que estar al pendiente de cuidar todas las especies que tenemos en el municipio; tenemos que estar vigilando como ciudadanos todos los caminos a despoblado: hay árboles que crecen solos, hay árboles que crecen donde llegó a ser algún canal, un arroyo, se dio un árbol, hay que respetarlos porque a final de cuentas es beneficioso”, exhortó.
Se intenta contrarrestar el daño al ecosistema por medio de la reforestación con especies endémicas que no consuman tanta agua, de lo cual, aseveró Torrecillas, se ha preocupado el departamento de Ecología.
“Ahora es nuestra meta de este año, que todos los árboles plantados en Delicias sean de la región”, señaló.