El albergue para jornaleros agrícolas se encuentra a menos de la mitad de su capacidad en comparación con años anteriores, situación que María del Pilar Castañeda, directora de la dirección de Desarrollo Social, atribuyó a la pandemia.
La funcionaria señaló que este año ha llegado el 40 por ciento de los jornaleros que normalmente se recibía para estas fechas, detallando que en el albergue se encontraban 102 personas el día de ayer, entre niños, jóvenes y adultos.
Dijo que la mayoría de los trabajadores y sus familias provienen de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y la sierra de Chihuahua, al igual que en temporadas pasadas en que se levantan las cosechas en esta región.
Explicó que a causa de la pandemia este año fue menos la gente que se alojó en el albergue, mencionando que no se ha rechazado a ninguno de quienes solicitaron quedarse en el sitio, pues no se ha puesto un límite de ocupación.
La directora de desarrollo social hizo hincapié en que se cuenta con un médico que revisa a los jornaleros antes de permitirles entrar al albergue, con el propósito de prevenir brotes de Covid-19 o de otra enfermedad contagiosa.
“Ellos tienen que traer de su estado un comprobante de que no traen enfermedad, contagio de Covid, y al llegar aquí igual se les checa para que no traigan tal enfermedad, y tenemos la sanitización de las instalaciones, las precauciones debidas por medio de Protección Civil… estamos bien vigilados y aquí estamos recibiendo a las familias poco a poco”, agregó.
Además, mencionó que la tarde del martes Ramón Galindo, secretario de Desarrollo Social de gobierno del estado, encabezó la entrega de apoyos a las familias de jornaleros con hijos menores de dos años de edad.
Detalló que les trajeron artículos de higiene personal como pañales, vaselina, jabón, shampoo y cobijas pequeñas, así como lápices, cuadernos, gel antibacterial, cubrebocas, sonajas, mordederas, y pinceles.