Aidé López de Anda, alcaldesa de Saucillo, se pronunció esta mañana en defensa del agua luego que se dieran a conocer las pretensiones del estado de Tamaulipas de que se abran las presas de Chihuahua para enviar el líquido por el río Bravo.
Durante la rueda de prensa que se dio después de celebrarse la reunión de la Mesa Interinstitucional, en la que estuvieron representados la Junta Central de Agua y Saneamiento, sociedades de responsabilidad limitada, módulos de riego y municipios, Aidé López expuso la dependencia que tiene su municipio del agua almacenada en la presa La Boquilla.
Te puede interesar: Continúa Tamaulipas presionando por el agua de Chihuahua
“En mi carácter de Presidenta Municipal seguiré haciendo presencia en todo cuanto a la defensa del agua de Chihuahua se refiera. Somos 30 mil saucillences, 2,700 usuarios en los Módulos de riego 1, 2 y 12 con cerca de 14 mil hectáreas de cultivo abastecidas con el agua de la presa La Boquilla, mediante el rio Conchos y el Canal San Pedro”, detalló.
Exhortó a no olvidar que la sequía prolongada de los últimos años y el saqueo del agua concesionada de las presas en el año 2020, llevó a esta comarca a un desenlace que no se puede volver a permitir, pues la vida de una mujer campesina cayó en manos de la Guardia Nacional, hubo presos políticos, una cacería en contra de los liderazgos de la defensa del agua, sin mencionar el devastador escenario que significó ver las tierras de cultivo desoladas y la economía de las familias devastada.
Recordó que en aquel entonces como ahora, la ley respaldaba a los chihuahuenses, razón por la que no se pueden desestimar hoy las declaraciones realizadas por las autoridades de Tamaulipas que exigirán el trasvase de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, para solventar su urgente necesidad de agua para consumo y producción agrícola e industrial.
“¡Ora sí que la burra no era arisca! Nos toca a todos subirnos al tren de la defensa, ahorita que aún podemos hacerlo por la vía del diálogo y la ley”, expresó.
Dijo que se requiere voluntad, capacidad y recursos económicos para allanar los problemas que todo el norte del país padece en materia del abasto del agua.
“Habría que ver qué de esto, está dispuesto a aportar el presidente de la República. Si de lo nuestro hay dinero para enviar “ayudas” a otros países de Sudamérica, para aeropuertos que no funcionan y para refinerías que no refinan, segura y lógicamente que tendríamos recursos para invertir en infraestructura que nos ayude a eficientar el insumo que nos sostiene la vida a más del 50% de los mexicanos: el agua”, observó la edil.
Por último, señaló que los habitantes de la región cuentan con la gobernadora y ella tiene el respaldo de los chihuahuenses, lo cual calificó de buena noticia.