La presa Francisco I. Madero, conocida como presa Las Vírgenes, alcanzó los 510 metros cúbicos por segundo durante la mañana del viernes 02 de septiembre, así como una lámina en el vertedero de 98 centímetros; por lo que la Comisión Nacional del Agua, emitió una alerta para quienes cruzan puentes y pasos críticos sobre el río San Pedro, para que tomen precauciones y eviten accidentes.
Por su parte, la mesa de trabajo para la información sobre la situación que guarda la presa Francisco I. Madero, estableció un semáforo amarillo ante la contingencia por lluvias y crecimiento del cauce del Río San Pedro, destacando las medidas de precaución para evitar accidentes; sin embargo, ante el incremento de los niveles en la presa también conocida como Las Vírgenes, Conagua hace un llamado a extremar precauciones ante un semáforo que se torna naranja, para la región en donde el río San Pedro tiene su cauce.
El maestro José Ángel Félix Sánchez, director local de Conagua en el estado, precisó que la presa Francisco I. Madero es una obra hidráulica que está funcionando correctamente y ha pasado muchas pruebas, señalando que su infraestructura es segura, esto ante la inquietud de algunos ciudadanos de los municipios aledaños.
La situación actual de la presa es monitoreada constantemente y los reportes son emitidos cada hora; asimismo, se lleva a cabo una reunión diaria en el Control de Mandos que estableció Conagua en el municipio de Meoqui, donde se centra la información de los municipios y se toman los acuerdos en las acciones a realizar en los municipios de Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias.
En dicha reunión participan además Bienestar, la Sedena y Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Rural y Obras Públicas, Protección Civil Estatal, Unidad de Riego, SRL Conchos y San Pedro, Módulos 4, 6, 7, 8 y 9, Grupos de rescate, Protección Civil y Seguridad Pública.