DELICIAS.- La Coordinadora de Protección Civil en el municipio alertó por las temperaturas altas que se presentarán durante esta semana en la región, donde los jornaleros agrícolas son considerados como el sector más vulnerable a sufrir insolación y deshidratación, por lo cual exhortó a los patrones a habilitar sitios sombreados para sus trabajadores.
Patricio Barrera Juárez, titular de la dependencia, comentó que desde la semana pasada se han registrado valores de hasta 34 grados centígrados, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas como la revisión y mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado, así como cuidarse de los cambios bruscos de temperatura al salir de un lugar.
Señaló que uno de los riesgos se presenta al salir de los vehículos, en cuyo interior la temperatura es fresca por el clima automatizado, a la intemperie. Esto puede provocar alguna enfermedad respiratoria si no se toman precauciones, advirtió.
Pero uno de los sectores más vulnerables de la población son los jornaleros agrícolas, quienes se exponen a los rayos solares la mayor parte del día por su trabajo en los campos. Ellos pueden sufrir de deshidratación y por lo tanto poner en riesgo su salud.
Exhortó a los propietarios de ranchos agrícolas a habilitar un sitio con sombra donde sus trabajadores puedan descansar un momento y beber agua potable, a fin de que puedan contrarrestar los efectos de las altas temperaturas.
El coordinador de Protección Civil recomendó, asimismo, evitar bañarse inmediatamente después de llegar del trabajo, ya que el cuerpo necesita recuperar su temperatura y al darse un “regaderazo” puede sufrir un golpe de calor.
Te recomendamos: