Alertan por banda de colombianos estafadores en la región

Prestan dinero a la gente luego inflan los intereses a su gusto

Reyna Muñoz

  · domingo 10 de marzo de 2019

Saucillo.- Se presentan en la región los mentados “préstamos gota a gota”, manejados por hombres de origen colombiano. Saucillo es el primer municipio en la región donde se dan estos casos, según diversas quejas de familias afectadas.

Según el informe de autoridades, varias familias del municipio de Saucillo han reportado casos sobre una empresa de prestamistas que actúa en similitud a los presentados en Colombia (préstamos gota a gota), los cuales sin revisar buró de crédito ni presentar aval te dan cierta cantidad de dinero y al aceptar sus términos estos inflan los intereses al máximo; cuando la persona no puede pagar, empiezan las amenazas para que liquide.

De unos días a la fecha, personas llegan a las casas y negocios ofreciendo préstamos al instante y después les inflan los intereses al mil por ciento; al no poder pagar tanto interés estos inician una serie de amenazas en contra del deudor, diciéndoles que tienen hombres que los cuidan día y noche.

“Varias personas de la cordillera de Saucillo ya fuimos víctimas de dicha banda, la cual se maneja en motocicletas. Cuando ofrecen los prestamos son muy amables, pero a la hora de cobrar suben de manera exagerada los intereses, de forma que ya no puede pagar uno” dijo la entrevistada quien se reservó el nombre.

Es tanto el acoso que orillan a la gente a cometer suicidios o delitos, como el de una mujer y su hijo que se quitaron la vida por no poder pagar a estos individuos, entre otros más.

Se tiene el registro a nivel nacional que en México este tipo de actos se han presentado desde hace dos años a la fecha en diferentes estados del país, método que ha sido implementado por narcotraficantes colombianos. Es una red que está compuesta por mil o mil 500 colombianos que entraron al país con fines de turismo.

En el 2015 estos hombres iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México, extendiendo su red de extorsión a 22 estados, con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

Sus principales clientes para delinquir son los pequeños comerciantes que no tienen acceso a financiamientos de un banco.