DELICIAS.- Los casos no detectados de tuberculosis en el municipio se convirtieron en motivo de alerta para las autoridades sanitarias, por lo que se emprenderán programas para practicar pruebas a las personas que muestren los síntomas de la enfermedad respiratoria, así como la prescripción de tratamientos.
Te puede interesar: Semana santa será "prueba de fuego" de la pandemia: Francisca Mercado
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, comentó que lo anterior fue uno de los temas expuestos durante la sesión del Comité Municipal de Salud, la cual se realizó el martes en las instalaciones del Club Activo 20-30.
Refirió que por parte de personal del Centro de Salud se manifestó la preocupación por los casos no detectados de tuberculosis, por lo cual se promoverá entre los posibles contagiados el someterse a baciloscopías o pruebas para detectar el bacilo o bacteria que causa el mal.
Las personas que tengan más de quince días con tos y flema, son quienes deben realizarse la prueba de detección para confirmar o descartar que tengan tuberculosis. En caso de estar contagiadas, se les dará un tratamiento apropiado.
Al igual que el Covid-19, la tuberculosis se contagia por la exposición al esputo expulsado por la tos. Por esta razón, quienes padecen tisis deben utilizar en todo momento el cubre bocas, pues sólo así podrá evitarse que infecten a terceras personas.
La doctora Francisca Mercado puntualizó que los pacientes enfermos de tuberculosis llevan un tratamiento específico, a diferencia de quienes están contagiados por Covid. Exhortó a los contagiados a ser contantes con su tratamiento, porque si lo dejan pueden volverse inmunes al medicamento y no sanar de la enfermedad.
Y la tuberculosis puede evolucionar hasta generar daños en los pulmones del paciente, al grado de causarle la muerte, advirtió.
Otra fuente de contagio del mal respiratorio, señaló, es la leche contaminada de vaca que, de hecho, también puede provocar otra enfermedad conocida como brucelosis, por lo que es importante la inocuidad del ganado.
La coordinadora de Salud Municipal anticipó que enviarán oficios al Hospital Regional y al Centro de Salud, con la finalidad de solicitar información del número de casos de tuberculosis y brucelosis que hay en Delicias, porque en el Plan Municipal de Desarrollo se contempla investigar y prevenir este tipo de enfermedades.