Delicias.- Con un descenso repentino de la temperatura y vientos fuertes se presentará a partir de mañana en la región la primera tormenta invernal de la temporada, fenómeno que generará un clima gélido atípico para la primera quincena del mes de noviembre, por lo que el llamado a la ciudadanía fue no confiarse y sí tomar precauciones.
Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, confirmó el pronóstico mencionado, resaltando que desde 1973 no se había tenido una tormenta invernal antes del día 15 de este mes, con temperaturas inferiores al punto de congelación.
Para Delicias y los municipios de la región –explicó- el fenómeno significará descenso de temperatura, cambio e inestabilidad del tiempo, con frío y vientos. Anticipó que el lunes será un día muy fresco con temperatura máxima de 16 grados Centígrados, pero con tendencias a marcar el termómetro una mínima por debajo de los cero grados.
Alertó a la ciudadanía porque el mercurio podría descender a los -2 o -3 grados Celsius, en particular el martes, con sensación térmica cercana a los -5 grados, por lo que aconsejó abrigarse bien o quedarse en casa si no se tiene nada qué hacer afuera.
Rodríguez Loera advirtió que la sensación de frío durará toda la semana. Incluso el viernes se sentirá el clima gélido, pues se pronostica este día una mínima de 3 grados centígrados.
El meteorólogo reiteró su recomendación a los habitantes de esta zona, pues el cambio de clima será súbito mañana lunes:
“No se vaya a confiar por favor, puede pensar: no está haciendo frío, dijeron que iba a bajar la temperatura… No se confíe porque el tiempo se va a descomponer bruscamente, de un momento a otro; para decírtelo de otra manera: en una hora puede descomponerse, en el transcurso del día puede bajar la temperatura”.
Puntualizó el jefe del Observatorio Meteorológico que esta tormenta invernal no traerá nieve para Delicias, Meoqui o Camargo debido a que prevalece una alta presión atmosférica, pero sí se podría presentar un evento de aguanieve en el municipio de Julimes.
El sistema invernal –acotó- se originó en las Montañas Rocallosas del estado de Colorado y se desplaza lentamente hacia Nuevo México para llegar la mañana del lunes a la zona de Ciudad Juárez-El Paso, y posteriormente avanzará veloz por las planicies chihuahuenses.
Mientras tanto, este domingo se espera un clima bastante agradable con temperatura máxima que podría superar los veinte grados.
Te puede interesar: