Marco Antonio Blanco, epidemiólogo del Hospital Regional, alertó que en esta temporada de primavera-verano se incrementan los casos de pacientes mordidos por animales ponzoñosos, señalando que los ataques más comunes son los de la araña conocida como viuda negra.
Blanco mencionó que el hospital permanece vigilante de los casos de personas atacadas por animales ponzoñosos, principalmente arañas y serpientes, que son comunes en esta región semiárida del estado.
Te puede interesar: En un año, se redujo índice de muertes por ricketssia en un 73% en Chihuahua capital
Afirmó que los eventos más comunes son las mordeduras de viuda negra, ya que se presentan hasta diez cada temporada, mientras que los de víbora de cascabel son poco frecuentes y ocurren más entre las personas que se dedican a las faenas del campo.
Blanco aclaró que en esta zona no hay reportes de ataques de víbora de coralillo, en tanto que los reportes de araña violinista son muy pocos, pues si acaso atienden uno o dos casos de personas mordidas por este arácnido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que normalmente en esta temporada de calor es cuando se tienen las alertas en el Hospital Regional, porque suele presentarse un incremento de casos de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, aunque no es algo significativo.
Destacó que en el hospital se cuenta con el antídoto para suministrar a quienes han sido mordidos y picados por animales, afirmando que se pueden revertir los efectos del veneno en el organismo.
Sin embargo, recordó que cuando se trata de una agresión sistémica de araña violinista el paciente puede perder la vida, pero eso depende mucho de la edad del animal, pues entre más grande es más veneno contiene.
La característica de la araña violinista, explicó, es que causa áreas de necrosis o muerte de tejido, por lo cual es importante dar atención oportuna al paciente. Asimismo, el epidemiólogo recomendó hacer limpieza de todos los rincones del hogar, ya que los arácnidos prefieren los lugares más cálidos para refugiarse.