DELICIAS.- La presencia de la plaga del picudo en los cultivos de chile se incrementó de forma drástica durante los últimos días, debido a la combinación de calor y humedad por las lluvias recientes, por lo que los agricultores deberán aumentar el control parcelario para que no se afecte la cosecha.
Así lo informó René Carrasco Ruíz, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, quien mencionó que también se tiene un grave problema por la presencia de araña roja en los chilares.
El temporal lluvioso, explicó René Carrasco, provocó que proliferaran las plagas en los campos de cultivo, aunque desde el inicio del ciclo agrícola se han tenido problemas con el picudo del chile, cuyo control se ha complicado debido a que las temperaturas cálidas y la humedad en el ambiente lo favorecen.
Carrasco Ruíz advirtió que los productores agrícolas deberán aplicarse más, a nivel parcelario, para llevar un control más eficiente de la plaga, porque la cosecha del chile está iniciando su apogeo. En algunos chilares apenas se lleva un corte y en otros dos cortes, por lo cual es importante que los agricultores estén al pendiente, ya que el picudo “se les vino encima”.
Sin embargo, el picudo no es el único enemigo al que se enfrentan los productores, pues también se ha detectado la presencia de araña roja, que afecta tanto o más a los cultivos de chile.
Este 2022, señaló Carrasco, ha sido un año “muy fuerte” respecto a la araña roja, a la que también benefician las condiciones ambientales que se han estado presentando últimamente.
Igualmente, alertó que se han detectado pulgones en algunas huertas nogaleras de la zona. Pero la ventaja de este frutal, subrayó, es que la nuez está cerca de madurar y la plaga ya no provoca tanto daño.