Las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero almacenan más del doble de agua que tenían hace un año, esto a pesar de que el gasto de extracción en los dos embalses se mantuvo alto durante la semana debido a la ola de altas temperaturas que azota a toda la región.
Con base en datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, este viernes las dos presas que nutren al Distrito de Riego 005 almacenaban en conjunto un volumen de 1931.644 millones de metros cúbicos; el año pasado, a esta misma fecha, el almacenamiento era de 761.0055 millones de metros cúbicos.
La dependencia federal detalló que La Boquilla guardaba un volumen de 1697.384 millones de metros cúbicos, que representan el 58.7 por ciento de su capacidad, mientras que en 2022 almacenaba 641.953 millones de metros cúbicos y estaba al 22 por ciento de su capacidad.
Por su parte, la presa Francisco I. Madero contaba este viernes con un almacenamiento de 232.580, es decir, el 65.5 por ciento de su capacidad; hace un año contenía un volumen de 119.102 millones de metros cúbicos y se hallaba al 34 por ciento de su capacidad.
Se observa que en 2022, para esta fecha, los niveles de almacenamiento de las dos fuentes se encontraban bajos debido a la sequía. Sin embargo, a partir de agosto del mismo año comenzaron a recuperarse por las lluvias registradas en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.
Actualmente los niveles se encuentran disminuyendo, tanto por las altas temperaturas de la temporada como por la extracción de volumen conforme al plan de riegos del ciclo agrícola primavera- verano.
El gasto de extracción en las dos presas del distrito se mantuvo casi sin variación durante esta semana, siendo de 56 metros cúbicos por segundo en La Boquilla y de 14.80 metros cúbicos por segundo en la Francisco I. Madero.
Cabe señalar que el gasto de extracción en La Boquilla se encuentra cerca del límite permitido para este ciclo agrícola, pues la demanda de agua se incrementó durante las últimas dos semanas para satisfacer las necesidades de riego de los agricultores, cuyos cultivos sufren de estrés hídrico por la ola de calor.
En el caso de “Las Vírgenes”, en el municipio de Rosales, se redujo un poco el gasto, ya que el lunes era de 17 metros cúbicos por segundo y ayer de 14.80 metros cúbicos por segundo.