DELICIAS. – Alrededor de 400 personas en vehículos, motocicletas y montadas a caballo participaron este domingo en la caravana de protesta contra el desfogue de la presa Francisco I Madero, manifestación que llegó hasta el entronque de la carretera a Satevó y se desarrolló de forma pacífica.
Desde la semana pasada se convocó a todos los ciudadanos a expresar su inconformidad en contra del trasvase de agua de “Las Vírgenes”. El punto de reunión y salida fue en el Gran Estadio de Béisbol, donde a las 10:00 horas se vieron numerosos vehículos y algunos tractores, así como jinetes a caballo.
Cerca de las 10:30 horas inició la caravana que recorrió la carretera de Delicias a la presa Francisco I. Madero, pero los organizadores convinieron reunir a la concurrencia en el entronque a Satevó, para evitar confrontaciones con los militares que resguardan la entrada a la presa.
Alexa Jiménez, quien convocó a través de las redes sociales, señaló que la lucha por el agua es una causa que compete a todo el estado y felicitó a todos los asistentes “por estar al pie del cañón ante esta situación injusta”.
“¿Por qué estamos aquí? Porque hemos visto y sabemos que si nosotros no defendemos lo nuestro nadie más lo va a hacer. Este recorrido que acabamos de hacer nos resulta familiar y a la vez tan ajeno, pues nunca habíamos tenido que venir de esta forma ni en estas condiciones”, expuso.
Explicó que la caravana de protesta fue nombrada “Los vencedores del desierto”, en honor a quienes abrieron las tierras al cultivo en 1933 y por la gente que llegó recientemente a Delicias en busca de prosperidad y bienestar.
Participó también Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, quien denunció nuevamente que pese a los amparos ganados, los cuales benefician a los agricultores, las autoridades federales se pasan la ley “por el arco del triunfo” porque continúan desfogando las presas Luis L. León y Francisco I. Madero.
Advirtió que en un plazo de cincuenta días este último embalse, ubicado en el municipio de Rosales, podría quedarse sin agua porque se le extraen dos millones de metros cúbicos diarios.
“Se dice que tiene mucho azolve, de esos 200 millones no sabemos cuál es el agua útil, pero prácticamente consideramos que en cincuenta días, si no hay aportaciones, vamos a tener problemas”, calculó.
Salvador Alcántar confirmó que los productores agrícolas le apuestan al diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin intermediarios de ninguna clase, porque es necesario mostrarle al mandatario información de primera mano sobre la situación de las presas.
Agregó que el próximo miércoles viajará a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con el gobierno federal, además que este sábado los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y de organizaciones de productores agrícolas le expresaron su apoyo.
Te recomendamos: