DELICIAS.- Conocida también como “Fiebre manchada de las Montañas Rocosas”, la rickettsiosis transmitida por mordedura de garrapata se convirtió ya en un mal endémico de esta región, donde el riesgo de contagio es alto, sostuvo el epidemiólogo del Centro de Salud Urbano, Tomás Aguirre.
El médico afirmó que la bacteria se encuentra diseminada en el medioambiente, pero puntualizó que la enfermedad provocada por el microbio es curable si se detecta a tiempo, mencionando que hace dos semanas cobró su primera víctima del año en el municipio de Meoqui.
“Sobre todo, tener la orientación de que ya esta región, Delicias, Meoqui, todos los alrededores son ya una zona endémica, una zona de alto riesgo para la propagación de esta enfermedad”, recalcó.
El especialista señaló que el primer paso para evitar más casos es la prevención, luego el saneamiento ambiental en las viviendas y el aseo personal. En este sentido, recomendó hacer una limpieza profunda en cada rincón de las casas, cambiar colchas y cobijas cada ocho días, y emplear cloro o jabón cada quince días en el aseo del hogar.
En caso de ser necesario –dijo- lo recomendable es llevar a cabo labores de fumigación, pero se requiere la asesoría de un experto. Sólo dos veces por año es aconsejable fumigar el entorno, porque la garrapata puede volverse resistente si se excede en las aplicaciones.
Cabe recordar que el sábado se fumigaron varios domicilios de las colonias Genaro Vázquez y 1º de Mayo, en el municipio de Meoqui, donde además se emprendió por parte del gobierno local una campaña de destilichadero.
Te recomendamos: