/ sábado 29 de septiembre de 2018

AMDA se manifiesta en contra de regularización de "chuecos"

En total desacuerdo con la iniciativa de regularización de autos “chuecos”, mantienen su postura los distribuidores de vehículos nacionales

En total desacuerdo con la iniciativa de regularización de autos “chuecos”, mantienen su postura los distribuidores de vehículos nacionales. Juan Carlos Gómez Rodríguez, delegado de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Delicias y Camargo, manifestó que a nivel nacional se está en desacuerdo con esas iniciativas, ya que esas unidades que están en el país son contrabando, han ingresado ilegalmente, habiendo opciones para ingresarlos legalmente.

Se trata de vehículos, muchos de ellos siniestrados y sólo les dan una arreglada y aquí pueden causar problemas, desde ser contaminantes hasta fallas mecánicas que pueden ocasionar percances. A la larga estos vehículos resultan perjudiciales para la gente porque a veces no hay refacciones para muchos de ellos, entonces perjudican la economía nacional, y es que la industria automotriz en México es de las más fuertes en cuanto a aportación del Producto Interno Bruto se refiere, genera miles de empleos directos e indirectos y por eso siempre se apoya lo legal.

El entrevistado, quien es gerente de la agencia Jidosha Nissan en Delicias, agregó que un vehículo de agencia nuevo o seminuevo en su construcción como comercialización, aporta empleo, pago de impuestos, entre otros beneficios a la economía. Volviendo a la parta de los “chuecos” hay organizaciones que aprovechan esas opciones de contrabando y están al margen de la ley, no pagan impuesto, andan con placas sobrepuestas o falsas porque no tienen validez.

La postura de la AMDA es la misma, estar en contra de esas regularizaciones. En cuanto a que hay gente que se vea afectada, refirió que esto no es así porque se ve que hay gente que compra vehículos “chuecos” de lujo, que puede comprar un vehículo nacional sin problemas, aunque habrá que sí tenga en efecto la necesidad, pero de cualquier manera la postura es la misma. Esa gente que quizá ya tenga una unidad extranjera de bajo costo, respondió el entrevistado que ahora hay en las agencias muchas facilidades, plazas ya de hasta 72 meses incluso, tasas asequibles, hay no sólo nuevos, sino seminuevos, y con garantías de funcionamiento, no contaminan, ayudan al pago de impuestos, etcétera, en tanto los otros autos “chuecos” se deben decomisar en apego al Estado de derecho, pero desgraciadamente las autoridades no han tomado cartas en el asunto y ahí está el problema, ciudades como Cuauhtémoc y Casas Grandes son de las más altas, se habla de que alrededor del 50 por ciento de los vehículos circulantes son ilegales.

Finalmente, Gómez Rodríguez puntualizó que a las agencias se les piden una serie de requisitos y condicionantes para poder establecerse a distribuir los vehículos, mientras a los “loteros” no es el mismo trato y para que vendan autos de todo tipo incluyendo los “chuecos”. Tiene que haber un apego al Estado de derecho y que no siga pasando esto, concluyó el presidente de la delegación AMDA Camargo-Delicias.



En total desacuerdo con la iniciativa de regularización de autos “chuecos”, mantienen su postura los distribuidores de vehículos nacionales. Juan Carlos Gómez Rodríguez, delegado de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Delicias y Camargo, manifestó que a nivel nacional se está en desacuerdo con esas iniciativas, ya que esas unidades que están en el país son contrabando, han ingresado ilegalmente, habiendo opciones para ingresarlos legalmente.

Se trata de vehículos, muchos de ellos siniestrados y sólo les dan una arreglada y aquí pueden causar problemas, desde ser contaminantes hasta fallas mecánicas que pueden ocasionar percances. A la larga estos vehículos resultan perjudiciales para la gente porque a veces no hay refacciones para muchos de ellos, entonces perjudican la economía nacional, y es que la industria automotriz en México es de las más fuertes en cuanto a aportación del Producto Interno Bruto se refiere, genera miles de empleos directos e indirectos y por eso siempre se apoya lo legal.

El entrevistado, quien es gerente de la agencia Jidosha Nissan en Delicias, agregó que un vehículo de agencia nuevo o seminuevo en su construcción como comercialización, aporta empleo, pago de impuestos, entre otros beneficios a la economía. Volviendo a la parta de los “chuecos” hay organizaciones que aprovechan esas opciones de contrabando y están al margen de la ley, no pagan impuesto, andan con placas sobrepuestas o falsas porque no tienen validez.

La postura de la AMDA es la misma, estar en contra de esas regularizaciones. En cuanto a que hay gente que se vea afectada, refirió que esto no es así porque se ve que hay gente que compra vehículos “chuecos” de lujo, que puede comprar un vehículo nacional sin problemas, aunque habrá que sí tenga en efecto la necesidad, pero de cualquier manera la postura es la misma. Esa gente que quizá ya tenga una unidad extranjera de bajo costo, respondió el entrevistado que ahora hay en las agencias muchas facilidades, plazas ya de hasta 72 meses incluso, tasas asequibles, hay no sólo nuevos, sino seminuevos, y con garantías de funcionamiento, no contaminan, ayudan al pago de impuestos, etcétera, en tanto los otros autos “chuecos” se deben decomisar en apego al Estado de derecho, pero desgraciadamente las autoridades no han tomado cartas en el asunto y ahí está el problema, ciudades como Cuauhtémoc y Casas Grandes son de las más altas, se habla de que alrededor del 50 por ciento de los vehículos circulantes son ilegales.

Finalmente, Gómez Rodríguez puntualizó que a las agencias se les piden una serie de requisitos y condicionantes para poder establecerse a distribuir los vehículos, mientras a los “loteros” no es el mismo trato y para que vendan autos de todo tipo incluyendo los “chuecos”. Tiene que haber un apego al Estado de derecho y que no siga pasando esto, concluyó el presidente de la delegación AMDA Camargo-Delicias.



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