DELICIAS.- Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena en el congreso local, señaló que la ampliación del volumen de agua para los agricultores del distrito 005 dependerá de las lluvias que se presenten; por su parte José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro, manifestó que los usuarios mantienen su postura de pedir la extracción de 570 millones de metros cúbicos de las presas.
En rueda de prensa, el diputado señaló que continúan las pláticas entre los representantes de los agricultores y las instancias técnicas, mencionando que en este sentido, según lo que dijo conocer, el fijar la extracción de volumen de las presas en 495 millones de metros cúbicos fue resultado de un estudio para no arriesgar la disponibilidad de agua.
Igualmente, Cuauhtémoc Estrada dijo haber platicado con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, quienes le dijeron que el volumen de la concesión podría aumentarse en función de las lluvias que se presenten en la cuenca del río Conchos.
“Lo que también sé es que también depende de la precipitación, en estas semanas, meses se ve, la posibilidad de que esos 495 millones de metros cúbicos puedan o no ampliarse”, recalcó el coordinador.
Estrada enfatizó que la petición de los usuarios de riego debe ser atendida y resuelta por los expertos, no por los diputados, ya que existen para ello organismos especializados.
José Ramírez Licón, presidente de la SRL unidad San Pedro, manifestó que los productores agrícolas mantienen su postura de que el volumen a extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, debe incrementarse a los 570 millones de metros cúbicos.
Afirmó que de La Boquilla es viable extraer 440 millones de metros cúbicos, y de “Las Vírgenes” otros 130 millones de metros cúbicos, porque en comparación con el año pasado se dispone de poco más de 1 mil 200 millones de metros cúbicos entre ambas presas.
Ramírez Licón advirtió que si los usuarios no exigen el volumen mencionado, se dará pie a que ocurra lo mismo que en 2020, cuando se abrieron las válvulas para enviar el agua a los Estados Unidos, quedando la presa Francisco I. Madero casi seca.
Igualmente, reiteró que los productores se oponen al trasvase de treinta millones de metros cúbicos a la presa de “El Granero”, pues si esto se permite se convertirá en una costumbre.