DELICIAS.- Ante la exigencia de los padres de familia y alumnos de reiniciar las clases presenciales, se están analizando los procedimientos legales por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua para reabrir las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, que permanecía tomada este viernes por alumnos.
Jorge Sánchez Bernal, director electo de la institución educativa, comentó que los estudiantes inconformes se han mostrado renuentes a dialogar, por lo que se están viendo los procesos de responsabilidad previstos en el reglamento de la UACH.
“Ya el Consejo Técnico autorizó que se iniciara el procedimiento y, pues, ya Chihuahua está atrayendo el caso”, afirmó Sánchez Bernal.
El director de la facultad puntualizó que los jóvenes no pueden ser desalojados de las instalaciones, porque ellos son universitarios y tienen derecho a estar en la escuela, como también a manifestarse.
“Yo estaría en contra del desalojo porque ellos tienen un derecho, tienen derecho de estar ahí, y tienen derecho a manifestarse”, reafirmó.
Sin embargo, dejó en claro que no puede permitirse el atropello del derecho de los demás alumnos que desean reanudar las clases presenciales. Señaló que han estado recibiendo llamadas de los padres de familia que quieren se retomen las actividades dentro del plantel.
La solución, propuso, es que los muchachos que quieran manifestarse lo sigan haciendo pero que abran las puertas de las instalaciones, para que puedan ingresar los estudiantes y catedráticos que desean retomar los trabajos en las aulas, laboratorios, invernaderos y campos de práctica.
Jorge Sánchez señaló que las autoridades universitarias decidirán cómo se actuará para que la escuela reabra sus puertas, explicando que se trata de un procedimiento legal. Agregó que se recibió una denuncia en el consejo técnico, la cual se turnó a la oficina del abogado de la universidad.