Lorena Quezada Bermúdez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que próximamente se impartirán cursos de defensa personal en dos centros comunitarios del municipio, los cuales van dirigidos a las mujeres ante los casos de violencia de género.
Quezada Bermúdez comentó que en días pasados tuvieron un acercamiento con instructores de artes marciales, porque es del interés del instituto que se impartan talleres a las mujeres para que éstas se sientan más seguras, tanto en el hogar como en la calle.
La directora del IMM explicó que las mujeres pueden ser víctimas de algún agresor que ejerza violencia contra ellas, por lo que aprender a defenderse significaría una herramienta útil para la vida.
“Tristemente podemos decir que ya tenemos que tener también esa capacidad nosotras mismas de defendernos. Entonces, qué mejor que alguien que nos instruya y nos enseñe a cómo tener esas capacidades de defensa personal para cualquier situación que se nos llegue a presentar en la calle, en la casa”, comentó.
Puntualizó que las mujeres aprenderán técnicas que no provoquen tanto daño a sus agresores, pues simplemente servirán para que puedan protegerse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que los cursos de defensa personal se impartirán en los centros comunitarios de las colonias Lotes Urbanos y Lindavista, pero no se tiene todavía una fecha de arranque de las clases. Sin embargo, afirmó que no existe límite de cupo y que la invitación está abierta a las mujeres de todas las edades.
No descartó que se abran otros grupos en caso de que haya mucha demanda de los cursos, como tampoco que los talleres se impartan en los centros comunitarios de otras colonias de la ciudad.
Finalmente, Lorena Quezada refirió que al instituto llegan más los casos de violencia familiar que las agresiones ocurridas en la calle, ya que estas últimas generalmente son reportadas al número de emergencias 911.